Estudio sobre el envejecimiento global y la salud del adulto (SAGE): SAGE México, ronda 2

Investigadores: Aarón Salinas Rodríguez, Betty Soledad Manrique Espinoza, Karla Margarita Moreno Tamayo, Martha María Tellez Rojo Solis, Juan Pablo Gutiérrez Reyes, Aurora Franco Núñez, Andrey Ryo Shiba Matsumoto, Martín Romero Martínez.

adultos-mayores-1823001El estudio SAGE es un estudio multicéntrico y prospectivo en el cual participan seis países (China, Ghana, India, México, Federación Rusa y África del Sur) y cuyo objetivo general es mejorar la comprensión empírica de los efectos del envejecimiento en el bienestar, examinar los cambios en el estado de salud de las personas mayores de 50 años, así como, conocer las tendencias y patrones que ocurren a través del tiempo. Por otra parte, se pretende mejorar la capacidad de los investigadores en el análisis de los efectos que tienen los cambios sociales, económicos y la política de salud sobre la salud presente y futura de la población.

Entre los años 2006 y 2009 se llevo a cabo la primera ronda del estudio SAGE en los seis países, y en el 2013 se realizará el estudio de seguimiento, denominado la ronda 2 en los mismos seis países. En el caso particular de México, el estudio SAGE es un estudio con representatividad nacional, y por estratos rural/urbano de la población de 50 años o más. Se pretende que la ronda 2 del estudio SAGE-México se lleve a cabo en el 2013, para lo cual se emplearán los mismos instrumentos de recolección de información que fueron empleados en la ronda 1 (2009). Se planea realizar mediciones antropométricas, toma de muestra de sangre capilar, mediciones de presión arterial y la realización de pruebas de desempeño físico; así como la aplicación de un cuestionario (uno a nivel hogar y otro individual) para conocer las características sociodemográficas, económicas y de salud de los adultos mayores (AM). El estudio contará con la participación de personal altamente capacitado y estandarizado. Con la información que se genere en el 2013, así como con la información de la ronda 1, se elaborará un reporte por escrito para la Organización Mundial de la Salud, así como la publicación de artículos científicos en revistas arbitradas. Por último, el estudio multicéntrico SAGE pretende continuar con el seguimiento de los AM en dos años más (2015), y este proceso sería similar en el caso de SAGE-México.

Acerca de cieeinsp

Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas del Instituto Nacional de Salud Pública de México.
Esta entrada fue publicada en Proyectos y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s