Novedades de la ENSANUT

Tras su lanzamiento en el otoño de 2012, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, ENSANUT ha resultado como un insumo de gran valor tanto para la comunidad académica y científica como para la comunidad en general y los medios. Los resultados de esta encuesta han sido referencia obligada para el análisis de la situación actual en México para atender situaciones pujantes como la alza de las enfermedades crónicas en México como la diabetes y enfermedades cardiovasculares, la salud de los Adultos Mayores y la salud de todos los mexicanos.

Durante este periodo, el Instituto Nacional de Salud Pública, la institución que llevó a cabopágina ensanut dicha encuesta, ha puesto a la disposición del público en general todos los resultados, análisis y bases de datos que se han desprendido de la ENSANUT por parte de este Instituto en el portal web http://ensanut.insp.mx/, incluyendo la publicación de la edición virtual del informe general a nivel nacional (en sus dos ediciones), así como los resultados por entidad federativa.

Hoy en día la página web de la ENSANUT nos muestra sus cifras más impactantes, siendo que el sitio web ha sido visitado más de 379mil veces desde el 10 de noviembre de 2012. Durante este mismo lapso de tiempo, se han registrado más de nueve mil usuarios que han solicitado bases de datos, mismas que se han descargado más de 24000 veces. Éstas, junto con las descargas de las cartas de consentimiento, los instrumentos (cuestionarios) y los manuales de entrevistador y supervisor, han sido descargadas un total de 48mil veces.

Por otra parte, los resultados del procesamiento de estos recursos y su análisis ha llevado a no menos de 169 menciones en artículos académicos publicados tanto en inglés como en español, presentes en revistas de talla internacional como The Lancet, el Journal of Health Economics, el European Journal of Health Economics, BMC Public Health y la propia revista de Salud Pública de México con la mayoría de artículos.

Los artículos han retomado índices sobre Atención Primaria, cuidados obstétricos, nutrición, depresión, enfermedades de transmisión sexual, lactancia materna, lesiones por tránsito, entre muchos otros.

Para acceder a esta primordial fuente de información sobre la más reciente ENSANUT, así como a la de 2006 y la ENSA 2000  ingresa a la página web de la ENSANUT, así como al listado de los análisis publicados hasta el momento que citan los datos levantados en esta encuesta.

Acerca de cieeinsp

Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas del Instituto Nacional de Salud Pública de México.
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s