Libro: Calidad del primer nivel de atención de los Servicios Estatales de Salud: Propuesta de intervenciones

Autores: Saturno PJ, Gutiérrez JP, Armendáriz DM, Candia E, Fernández M, Galván A, Hernández JL, Hernández Ávila JE, Palacio LS, Poblano O, Vértiz J, Vieyra W, Wirtz V.

libro calidad propuestasEsta aportación del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) aborda la construcción de un conjunto de intervenciones que tienen el potencial de contribuir a mejorar la calidad del primer nivel de atención en México. Este documento complementa al trabajo del Diagnóstico estratégico de la calidad del primer nivel de atención de los Servicios Estatales de Salud.

El INSP elaboró una propuesta que es congruente con un contexto de país complejo desde el punto de vista de la organización del sector salud, cuyas 32 entidades federativas presentan un mosaico organizacional, heterogéneo, con distintos grados de avance en sus capacidades y desempeño, y que tiene a su cargo una población con asimetrías profundas en sus necesidades y estado de salud.

Entre sus principales atributos es posible reconocer que es un libro útil y práctico porque representa un insumo confiable para quienes toman decisiones para el diseño e implementación de mejoras en el primer nivel de atención del país; el contenido describe las propuestas de intervención a partir del diagnóstico estratégico y reconoce frontalmente la problemática y limitaciones en cada componente, seguidamente establece un proceso de priorización, propone estrategias específicas e incluye el tiempo y los indicadores de seguimiento de la implementación, todo ello presentado de forma integral.

Saturno PJ, Gutiérrez JP, Armendáriz DM, Candia E, Fernández M, Galván A, Hernández JL, Hernández Ávila JE, Palacio LS, Poblano O, Vértiz J, Vieyra W, Wirtz V. Calidad del primer nivel de atención de los Servicios Estatales de Salud. Propuesta de intervenciones. Cuernavaca, México: INSP, 2014.

Acerca de cieeinsp

Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas del Instituto Nacional de Salud Pública de México.
Esta entrada fue publicada en Publicaciones y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s