Se celebran talleres de Evaluación Cualitativa y de Impacto en el CIEE

Del 1 al 19 de septiembre se llevan a cabo los ya tradicionales talleres de evaluación en el Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas, del Instituto Nacional de Salud Pública; donde 28 profesionistas de la evaluación buscan perfeccionar técnicas y métodos a fin de llevar a cabo evaluaciones más integrales y rigurosas.

El Taller de Métodos Cualitativos para le Evaluación de Programas de Salud, celebrandoFoto Taller Evaluación Cualitativa 2014 su segunda impartición del 1 al 5 de septiembre y coordinado por la Mtra. Pilar Torres Pereda, proveyó a diez alumnos de métodos y técnicas para un tipo de evaluación cada vez más utilizada dentro de las evaluaciones de programas. Mientras que el Taller de Evaluación de Impacto de Programas de Población, Salud y Nutrición, coordinado por el Mtro. José Urquieta, se está llevando a cabo del 8 al 19 de septiembre, en su onceava edición.

El objetivo de estos talleres va más allá del estudio de los fundamentos de la evaluación, tanto cualitativa como cuantitativa, ya que se busca generar competencias profesionales y específicas para que los participantes conozcan y comprendan las acciones, procesos y metodologías cualitativas y cuantitativas para llevar a cabo evaluaciones integrales de programas de salud.

Para el Curso de Evaluación Cualitativa se contó el apoyo del centro CLEAR (Centros Regionales para el Aprendizaje en Evaluación y Resultados) para América Latina (CLEAR-LA) con dos becas. Para el Taller de Evaluación de Impacto, se contó el con apoyo de CLEAR-LA, así como del 3iE, la Iniciativa Internacional para la Evaluación de Impacto. Becarios de CLEAR, Ithinia Martínez y Albam Uceda nos hablaron un poco sobre esta experiencia:

“Para mí este taller ha sido sumamente importante para el Departamento de Evaluación de Impacto de Servicios de Salud del Ministerio de Salud de Costa Rica, ya que este año iniciamos una evaluación con un enfoque cualitativo hacia el análisis del impacto que ha tenido el tabaquismo en el miocardio, así como la conducta de las personas. Este taller nos quedó como anillo al dedo para la evaluación de la Ley 9028”. – Ithinia Martínez, Ministerio de Salud de Costa Rica.

“El tema ha sido sumamente enriquecedor para mí, me ha aportado herramientas para cuestiones que ya veníamos aplicando, pero dándome la oportunidad de sistematizar los esfuerzos que se están llevando a cabo a través de un marco metodológico. Estamos planeando llevar a cabo un modelos de seguimiento, monitoreo y evaluación de las prácticas en materia de adicciones.

El taller también es muy enriquecedor gracias a la experiencia y opiniones de otras personas que se están dedicando a la evaluación en materia de salud, de manera que te enteras de otras prácticas y otros retos a los que ellos se están enfrentando.” – Albam Uceda, Centros de Integración Juvenil A.C.

Estos talleres, autosostenibles a partir de 2013, continuarán enseñando a profesionales de_DSC0440 la salud y de la nutrición que trabajan directamente como responsables de programas o que realizan actividades de evaluación a fin de arribar a cada vez mejores evaluaciones, y por ende, políticas y programas para la salud de la población.

Acerca de cieeinsp

Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas del Instituto Nacional de Salud Pública de México.
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s