Presentan libro del INSP en Foro por la Calidad en Salud

En el marco del Foro Nacional e Internacional por la Calidad en Salud, organizado por la Secretaría de Salud, se llevó a cabo la presentación del libro Calidad del primer nivel de atención de los Servicios Estatales de Salud, Diagnóstico estratégico de la situación actual, desarrollado por investigadores del INSP como parte de un proyecto financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo.

El evento, que contó con la asistencia de más de 400 personas que llenaron el salón Olmeca del World Trade Center en la Ciudad de México, se realizó a manera de panel, en el que funcionarios y expertos resaltaron la pertinencia del libro en el contexto del impulso en el país; haciendo especial  énfasis en la calidad de la atención a la salud como un elemento central del objetivo planteado en el Programa Sectorial de Salud 2013-2018, con el fin de lograr el acceso efectivo a servicios de salud con calidad.

Coordinando el panel, el Dr. Mauricio Hernández Ávila, Director General del INSP, se congratuló del espacio generado en el Foro para la presentación del libro, que, mencionó, “muestra el compromiso del INSP para aportar, desde la investigación, a la mejora de la calidad en salud”. Presentando el abordaje del documento, y el énfasis dado a la generación de propuestas que serán el sustrato de un segundo libro de próxima publicación, el Dr. Hernández señaló que el objetivo del mismo es apoyar los esfuerzos sectoriales en el tema.

El líder del equipo de investigación que desarrolló el documento, el Dr. Pedro Saturno, mencionó que el documento sigue un abordaje metodológico  que se enfoca la identificación de estrategias para la mejora de la calidad desde una visión integral.

Los comentaristas del libro, los doctores Ricardo Pérez Cuevas del Banco Interamericano de Desarrollo, y Osvaldo Artaza, de la Organización Panamericana de la Salud, resaltaron la importancia del documento para México. En una emotiva intervención, el Dr. Artaza mencionó la importancia del segundo libro dada la necesidad de no únicamente evaluar, sino también proponer  alternativas de solución que contribuyan al bienestar de la población.  Por su parte el Dr. Pérez Cuevas señaló que el documento tiene el rigor académico para convertirse en un referente en la búsqueda de la comprensión de la situación de los servicios ambulatorios de salud en México.

Para finalizar, el Dr. Sebastián García Saisó, Director General de Calidad y Educación en Salud, reconoció el valor del documento e hizo un llamado a retomar los hallazgos del mismo para reforzar las acciones que día a día se llevan para la calidad de la atención.

El libro de los autores Pedro J. Saturno, Juan Pablo Gutiérrez, Dulce María Armendáriz, Nancy Armenta, Elizabeth Candia, David Contreras, María Fernández, Ángel Galván, José Luis Hernández, Juan Eugenio Hernández Ávila, Lina Sofía Palacio, Ofelia Poblano, Jesús Vertiz, Waldo Vieyra, y Veronika Wirtz, está disponible en la Portal Web de Calidad del Centro de Investigación en Evaluación y encuestas.

140822_img_1

Acerca de cieeinsp

Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas del Instituto Nacional de Salud Pública de México.
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Presentan libro del INSP en Foro por la Calidad en Salud

  1. Pingback: Del Director: Impulsar la mejora de la calidad |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s