Alumno e Investigador del CIEE gana Concurso Nacional de Estadísticos Jóvenes

A través del Concurso Nacional de Estadísticos Jóvenes, organizado por la Asociaciónencabezado_estadistica Mexicana de la Estadística, se busca motivar a los estadísticos jóvenes para que apliquen herramientas para la solución de distintos problemas en los cuales la AME participa; estimulándolos a proponer modelos de problemas reales y a generar nuevos proyectos de investigación, así como también sirve para sensibilizar al público en general sobre el papel social de la estadística y para conocer a las personas que a nivel general trabajan en el campo.

El investigador del Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas, Julián Fernández Niño, actual estudiante del Doctorado en Epidemiología de la Escuela de Salud Pública de México, y graduado de la Maestría en Ciencias en bioestadística, fue el ganador de esta tercera versión del concurso.

Al mismo, podían participar estadísticos, o alumnos de un posgrado relacionado con la estadística. La propuesta era que ellos asignaron una base de datos real, este caso fue una base de datos sobre prácticas lectoras de la comunidad veracruzana que era una encuesta llevada a cabo en varias sedes de una universidad, con 1700 participantes en el 2007. Se buscaba que los participantes plantearan un modelo estadístico para resolverlo y escribir una especie de artículo científico.

El comité evaluador, conformado por personas expertas en el área de estadística y por personas expertas en ciencias sociales, evaluó tanto la aplicación de la estadística formal y teórica, así como que se propusiera un modelo que fuera coherente con el objetivo de la investigación, que respondiera a la pregunta, que estuviera estructurado en un marco teórico, y que los resultados estuvieran interpretados en el contexto.

“Lo valioso del concurso, aunque sí se evaluó que las herramientas tuvieran un sustento metodológico, fue que se orientó hacia la capacidad de solución del problema, y hacia plantear una solución novedosa y práctica al problema”. Comentó Julián al respecto.

El artículo ganador, presentado por el alumno e investigador, titulado “Predictores socioeconómicos y el curso de vida de las prácticas lectoras de la comunidad veracruzana”, presentó un modelo de regresión en dos etapas, el modelo Hurdle, logic binomial negativo.

“Mi hipótesis es que había factores que predecían el paso de no leer ningún libro al año a leer al menos uno, donde está relacionado con haber leído libros en la infancia; así mismo, el número de libros que se leen al año están relacionado con el acceso a los mismos y el ingreso socioeconómico. Llegué a esta hipótesis a partir de una analogía de lo que pasa en servicios de salud, dado que existen determinantes de si no se asiste a una consulta o se asiste a al menos una.”  

El premio consistió en un diploma de la AME y de SAS (software estadístico), que habrá de ser entregado el 2 de octubre, durante el próximo Foro Internacional de Estadística, a celebrarse en Puebla; en el cual Julián presentará su proyecto ganador.

“Para mí, esto refleja en gran parte la calidad académica de la Maestría en Ciencias con Área de Concentración en Bioestadística, de la calidad de sus docentes. Todos los docentes que tuve durante la maestría y ahora en el doctorado de epidemiología son excelentes. En especial le debo mucho a Belem Trejo, que fue quien me sugirió e invitó a participar, además de la formación con Betty Manrique y Aarón Salinas, que me ha enseñado mucho a cómo presentar datos, y más que aprendido con ellos. Agradezco a todos los maestros de la maestría y el doctorado” – comentó Julián

¡Enhorabuena a Julián! Estaremos pendientes de su presentación en el Foro Internacional de Estadística, próximamente.

Acerca de cieeinsp

Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas del Instituto Nacional de Salud Pública de México.
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s