Se presentan posibles intervenciones estructurales para frenar el embarazo adolescente

Del año 2006 al año 2012 el porcentaje de mujeres adolescentes entre 15 y 19 años que iniciaron su vida sexual, aumentó en un 31.2% según la más reciente Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT 2012). Los resultados de la ENSANUT han documentado que el incremento reciente en la fecundidad adolescente se ha dado a la par que se ha incrementado el uso de protección en las relaciones sexuales. Estos resultados sugieren que el incremento en el uso de protección no ha sido suficiente, ya que entre las adolescentes que reportan haber iniciado ya vida sexual, el porcentaje de las que han estado ya embarazadas se ha mantenido relativamente estable desde 2000, en poco más de 50%.

Con este objetivo es que el Dr. Juan Pablo Gutiérrez, director del Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas (CIEE), del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), fue invitado a participar en el foro “Hacia una mejor salud Materna de las adolescentes en México, retos y oportunidades”, que se llevó a cabo el pasado 5 y 6 de agosto por la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar en el Distrito Federal, y en el que asimismo participaron otros investigadores del INSP.

Embarazo AdolescenteEL Dr. Rafael Lozano, Director del Centro de Investigación en Sistemas de Salud, presentó la carga de la enfermedad en niñ@s y adolescentes en México, mostrando los hallazgos más recientes que pueden ser visualizados en línea en el sitio del Instituto de la Métrica de la Salud y Evaluación.

Por su parte, el doctor Gutiérrez presentó “Un perfil de las adolescentes  que se embarazan en México a partir de la  ENSANUT 2012 y evidencia sobre posibles intervenciones estructurales”, mostrando, a través de un análisis de las encuestas nacionales, las características diferencias entre las adolescentes que se han embarazado y las que no pero que ya han iniciado vida sexual. Estos datos mostraron que la asistencia a la escuela y en general tener actividades estructuradas reduce la probabilidad de embarazo, así como que esta es menor en los estratos de mayor nivel socioeconómico.

Acerca de cieeinsp

Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas del Instituto Nacional de Salud Pública de México.
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s