Más allá de la Evaluación y las Encuestas: La investigación temática en el CIEE

logo CIEE altaEl Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas (CIEE) es uno de los centros del Instituto Nacional de Salud Pública que destaca por su experticia metodológica. Este centro enfoca sus recursos hacia el diseño, implementación y análisis de las encuestas de salud, así como hacia la evaluación de los programas e intervenciones de salud y desarrollo social, siendo a este día pionero en el enfoque integral de la evaluación así como poseedor de una importante experiencia en la implementación de encuestas de salud.

Sin embargo, aún dada la proliferación de proyectos cuyos ejes se encuentran en la evaluación de programas y políticas públicas y las encuestas de salud, la experiencia del CIEE trasciende el marco metodológico para adentrarse en temáticas específicas relacionadas con la salud. Esta labor investigativa resulta igualmente vernácula para el CIEE.

Las capacidades técnicas y analíticas que conjunta el Centro han resultado de suma utilidad para diversas colaboraciones, dentro y fuera del INSP, para los proyectos más variados, en los que se ha participado principalmente a través de análisis estadístico, aunque no limitado únicamente a éste.

La línea divisora donde comienza la investigación temática en el CIEE es delgada, puesto que los investigadores echan mano de su experiencia metodológica para el desarrollo de los proyectos con ejes temáticos; como es la participación del área de encuestas para la obtención de datos o muestras, así como herramientas de evaluación. Aún así, el CIEE ha anidado temáticas específicas muy independientes de sus dos principales áreas metodológicas, tocando las líneas de investigación que cruzan transversalmente los Centros del INSP, así como otros temas relacionados.

Exposición a contaminantes ambientales

Este es el caso del proyecto “Early Life Exposures In Mexico To EnvironmentalELEMENT Toxicants”, ELEMENT. Este macro proyecto inició con un enfoque ambiental que buscaba estudiar los efectos del plomo en la salud materno-infantil, sin embargo desde 1991 se ha desarrollado en diferentes fases y ha expandido su área de estudio con el fin de entender de qué forma el efecto nocivo a la salud se ve potenciado o modificado por factores como la nutrición, aspectos del ambiente social y la susceptibilidad genética.

El proyecto ELEMENT cuenta hoy en día con más de 20 años de experiencia y cuatro cohortes que han proveído de una rica arca de datos. Es hoy en día una gran fuente de información que ha servido no sólo para la expansión de este proyecto hacia la investigación de la exposición a otros químicos como el bisfenol y los ftalatos, sino también para conocer sobre los hábitos alimenticios de estas cohortes y aportar hacia la investigación sobre la incidencia del consumo de bebidas azucaradas, entre otros.

Siendo que inicialmente el proyecto tuvo un enfoque meramente ambiental como respuesta al problema de la exposición al plomo a través de la gasolina, pinturas y juguetes, etc., el logro más reciente de este proyecto es el de implementar políticas públicas para eliminar el uso de loza de barro vidriada en México. Esta parte del proyecto inició recientemente en Morelos incidiendo a través de tres frentes: los talleres de alfarería de Tlayacapan, Morelos, el estudio de los niveles de plomo de los artesanos y sus familiares, y de la creación del distintivo “Loza libre de plomo” que se otorga a los restaurantes que entren en el programa impulsado por la Secretaría de Salud del Estado y Blacksmith Institute conjunto al INSP y asociaciones restauranteras.

Los esfuerzos de investigación  comprendidos dentro del proyecto ELEMENT forman parte de una iniciativa que cuenta con más de 20 años de trayectoria. Durante este periodo, el equipo de ELEMENT ha desarrollado más de diez proyectos específicos, ha iniciado y dado seguimiento a cuatro diferentes cohortes de pares madre/hijo, ha competido por, y obtenido diversos financiamientos de agencias de los EEUU y México –como  el Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental (NIEHS), la Agencia de Protección Ambiental de los EEUU (EPA) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) de México, etc.–, ha formado a diversos profesionales de posgrado, incluyendo 7 tesis de doctorado, 5 tesis de maestría y 10 estancias postdoctorales derivadas de este proyecto. Igualmente, ha publicado más de 18 artículos en revistas arbitradas de alto nivel,  y ha producido conocimiento que ha tenido impacto en políticas públicas orientadas a reducir la exposición de diversos tóxicos y a mejorar la salud de la población.*

Actualmente el proyecto se lleva a cabo en colaboración con la universidad de Michigan, el Instituto de Perinatología en México y con la activa participación de INSP en tres sedes: Cuernavaca, Tlalpan y “La Casita”.

Adultos Mayores

Las personas Adultas Mayores (AM) en México conforman a la población que crece aadultos mayores sedesol mayor velocidad en este país. Actualmente, hay un número mayor de individuos de 65 años y más, que niños de cinco años o menos. Desde otro enfoque, se calcula que en 30 años, los adultos mayores de 50 serán casi un tercio de la población mexicana. Este cambio en la proporción de la población adulta mayor nos lleva hacia nuevas interrogantes.

Para responder estas cuestiones que giran en torno a un tema cada día más relevante en México, el CIEE ha conformado un pequeño grupo de investigadores que ha ido creciendo con los años. A pesar de que el tema de los adultos mayores ya se trataba en el INSP a través de su línea de investigación en grupos vulnerables, el trabajo sobre éste nació en el CIEE a partir de la invitación de parte de la FLACSO en 2006 para realizar una encuesta para el componente de Adultos Mayores del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades. El equipo, iniciado por dos investigadores de la Dirección de Estadística del CIEE comenzó a crecer a partir de entonces.

Hoy en día este creciente equipo cuenta con cinco entusiastas investigadores, así como más de una decena de artículos especializados, incluyendo por primera vez el apartado de Adultos Mayores dentro de la más reciente Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT 2012). Estas publicaciones incluyen cuestiones de discapacidad, vacunación, depresión, vulnerabilidad, alimentación y más aspectos de la salud en este grupo de la población, donde se incluye, pero no limita a las evaluaciones de programas y políticas públicas orientadas a ellos.

Además de la investigación temática de la salud de las personas adultas mayores y la exposición a metales en México, el CIEE ha participado, generalmente por colaboración con otros centros del INSP, en temas más variados. Esta participación se ha llevado a cabo principalmente gracias a la fortaleza de sus investigadores en la estadística, así como se ha buscado su experiencia en evaluación para desarrollar los siguientes temas:

Acoso Escolar o Bullying

El tema del acoso escolar, bullying en inglés, ha tomado mayor importancia en los últimosEscuela años, principalmente con respecto a la vigilancia de la salud de niños y adolescentes, dada la repercusión de este fenómeno en suicidio infantil y adolescente. Sobre este tema, la experticia sobre la estadística en el CIEE ha aportado al análisis con la ponencia “Desempeño escolar y bullying en escuelas de educación media superior” en el  26 Foro Nacional de Estadística en 2012, así como en el 15 Congreso de Investigación en Salud Pública. Así mismo se estudiaron modelos de ecuaciones estructurales para comprender los patrones de asociación entre el bullying y el desempeño académico. Este trabajo fue presentado en la celebración del Año Internacional de la Estadística, en el año 2013.

Violencia de Género

Los estudios de género en el CIEE son recientes. A pesar de que no existe como tal un grupo que se dedique a la investigación de este tema dentro del Centro, se han llevado a cabo estudios en torno al éste, principalmente con la publicación de “No More! Women Reporting Intimate Partner Violence in Mexico” (¡No más! Las mujeres reportan la violencia doméstica en México). Para esta publicación, se aportó igualmente análisis estadístico de la Encuesta Nacional de Violencia hacia las Mujeres, realizada en México en el año 2006.

Igualmente sobre este tema, y de reciente publicación, se encuentra el resumen ejecutivo titulado “Evaluación de diseño de los modelos de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres e identificación de mejores prácticas”, que combina una fuerte estrategia integral como metodología para incidir directamente en la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Diabetes, nutrición y bebidas azucaradas:

El INSP fue uno de los institutos que más evidencia ofreció en apoyo a la aplicación de unrefrescos-sobrepeso impuesto a las bebidas azucaradas, y el Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas participó activamente en la provisión de estadísticas y datos relevantes. Esto fue gracias a los diversos productos de investigación llevados a cabo centrados en obesidad y diabetes asociados con el consumo de bebidas azucaradas con datos, no sólo de las encuestas de salud, sino de las ya mencionadas cohortes de ELEMENT.

Además del análisis sobre bebidas azucaradas (que se profundiza en este reportaje) el CIEE también ha proveído análisis estadístico sobre la incidencia de diabetes en México gracias a estudios de grandes cohortes, como se expresa en el artículo “Incidence of type 2 diabetes in Mexico. Results of The Mexico City Diabetes Study after 18 years of follow-up”.

Conductas de riesgo y depresión

Cercano al tema de la violencia de género, el CIEE ha tratado de igual forma las conductasConductas de Riesgo en Jóvenes de riesgo en adolescentes, del que se desprendió un resumen ejecutivo sobre el análisis de los resultados del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades.

También desde la experticia estadística se ha llevado a cabo el estudio sobre Intento de Suicidio en Adolescentes Mexicanos, con datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de 2006, así como el perfeccionamiento de instrumentos de medición como la publicación sobre el Manejo de Respuestas Incompletas en la Escala de Depresión Ces-D en la que también colaboró el CIEE.

VIH y SIDA

El Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas fue líder en la investigación de VIH yUNAIDS-india SIDA en el INSP. Gracias a ello cuenta con varios estudios desde distintos enfoques sobre el tema, mismos que partieron de diversas encuestas que buscaban explorar las características de las poblaciones de hombres que tienen sexo con hombres (HSH) así como de mujeres transexuales.

Derivado de la experiencia con encuestas enfocadas hacia estos sectores de la población, el CIEE presentó, en el marco del Día Mundial contra la Homofobia y la Transfobia, un resumen ejecutivo sobre el conocimiento obtenido sobre las conductas sexuales de las Mujeres Trans.

De esta manera, el CIEE también ha participado en investigaciones sobre seguridad vial, desórdenes alimenticios en diferentes sectores de la población, salud reproductiva, adicciones y muchos más.

La manera en la que el CIEE trasciende la experticia metodológica hacia temas particulares ha sido principalmente debido a la combinación de la relevancia en el tema y el interés particular de los investigadores. Las ventajas que brinda el ser un centro de investigación cuya fortaleza es metodológica, le ha permitido adentrarse en cada uno de los temas antes mencionados, además de muchos otros.

La visión integradora del Centro de diferentes tipos de evaluaciones, así como la creación de instrumentos en la búsqueda de evidencia científica rigurosa, permite al CIEE insertarse en cualquier temática relevante para la salud pública; determinando sendas eficaces al momento de investigar sobre las temáticas más variadas dentro de la salud pública.

Acerca de cieeinsp

Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas del Instituto Nacional de Salud Pública de México.
Esta entrada fue publicada en ReconoCIEEndonos y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s