Del Director: ¿Por qué evaluamos?

La evaluación es una herramienta de enorme valor para las políticas públicas. Desde una mirada integral, la evaluación permite retroalimentar a los programas y políticas públicas desde el diagnóstico que los origina hasta la efectividad y eficiencia que logran. Las evaluaciones generan en ese sentido evidencia sobre la capacidad de las acciones de traducir recursos en resultados, identificando no únicamente si lo logran o no, sino también la aportación relativa en comparación con los otros usos posibles de los recursos.

La evaluación en esta óptica es parte del análisis formal de decisiones, proceso a través del cual se busca elegir el curso de acción entre las alternativas relevantes. Se evalúa para informar decisiones en diferentes momentos. En un proceso ideal, se busca una asignación de recursos relacionada con los resultados que se obtendrán de los mismos. Esto es, destinar recursos a las acciones que generan el mayor bienestar posible. Pero una vez que se ha identificado la acción o paquete de acciones que potencialmente pueden generar el mayor bienestar, se evalúa si las mismas se están llevando a cabo de forma apropiada, esto es, si corresponden a lo planeado y si el mecanismo para llevarlas a cabo es el que permite obtener los mayores resultados dados los recursos con los que se cuenta.

Desde el momento inicial, la evaluación puede contribuir a identificar si el planteamiento que da origen a un programa o política se sustenta adecuadamente en el mejor conocimiento posible sobre el tema en particular y si la respuesta que se busca desarrollar tiene un potencial real de lograr el objetivo propuesto considerando la evidencia existente.

La evaluación desde una perspectiva integral responde entonces a preguntas que se relacionan con el ciclo de los programas y políticas, a partir de abordajes que son apropiados a cada momento de este ciclo, en una construcción escalonada que se orienta a contribuir al bienestar social.

La construcción de políticas y su implementación en programas y estrategias de forma general está orientada a lograr el mayor bienestar social posible, y parte de la identificación de problemas para diseñar e implementar las acciones que los atiendan. En todo este proceso, el acompañamiento de la evaluación potencia este objetivo, en particular si se conceptualiza con esta perspectiva.

La evaluación permite informar los aspectos formales de las decisiones y proporciona asimismo herramientas para identificar los aspectos operativos de las mismas que pueden generar barreras o desviaciones de lo conceptualizado. Lograr esta sinergia es una responsabilidad central de los evaluadores.

Juan Pablo Gutiérrez
Director del CIEE

Acerca de cieeinsp

Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas del Instituto Nacional de Salud Pública de México.
Esta entrada fue publicada en Del Director y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Del Director: ¿Por qué evaluamos?

  1. Mercedes Patricia Reyes dijo:

    Sr.Dr. Juan Pablo Gutiérrez . Muchas felicidades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s