Un paso más hacia la erradicación del daño a la salud por plomo en México

DSC_1299

La Dra. Mara Téllez Rojo en entrevista

Las investigadoras del Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas que han dedicado importantes esfuerzos a lo largo de más de veinte años de trabajo, dieron el pasado 26 de junio un gran paso hacia la erradicación  de la intoxicación por plomo en México. Se trata de la presentación del proyecto de Barro Aprobado, llevada a cabo en colaboración de más de 10 instituciones, organizaciones sin fines de lucro y asociaciones civiles en el restaurante Casa de Campo, en Cuernavaca, Morelos.

El proyecto de Barro Aprobado inicia en Morelos y fomenta el uso de alfarería libre de plomo en la búsqueda de la eliminación de la principal fuente de exposición al plomo entre los mexicanos, que es el barro vidriado con greta (óxido de plomo); ya que, aunque desde 1991 comenzó a eliminarse la exposición a este metal a través de pinturas, juguetes y la gasolina, siguió estando presente en la alfarería de barro vidriado, hasta este día.

DSC_1330

Conferencia de Prensa

Este proyecto cuenta con varios frentes, que son: la capacitación de los alfareros de Tlayacapan, Morelos, que es la principal localidad productora de alfarería en esta Entidad; en las tiendas de alfarería, al proveer de un estuche con el método para verificar ante el comprador que adquiere productos libres de plomo; la determinación de niveles de plomo en la sangre de la población alfarera de Tlayacapan; así como la remediación de talleres de alfarería que lo requieran.

“Barro aprobado” busca estimular tanto la oferta de la artesanía libre de plomo por parte de los productores, como el consumo de la misma por los restaurantes locales, promoviendo así, no sólo una tradición más sana, sino una en la que no se ponga en riesgo la venta de la artesanía morelense.

La rueda de prensa contó con la participación de la Dra. Vesta Richardson, Secretaria de Salud de Morelos, El Dr. Mauricio Hernández Ávila, director del Instituto Nacional de Salud Pública, Juan Pons, presidente de Pro Centro, de Cuernavaca, representando a la sociedad civil y los restauranteros; Don Salomón Navarrete, representante de los productores de alfarería de Tlayacapan; y Bret Ericsson, del Blacksmith Institute, institución promotora y financiadora del proyecto.

DSC_1522

Parte del equipo de trabajo interinstitucional del proyecto de Barro Aprobado

Al respecto, Daniel Estrada, coordinador del evento y de Blacksmith Institute en México, Centro América y el Caribe, afirmó que aunque Barro Aprobado es una apuesta a solucionar un problema verdadero, es ambicioso, y requiere de la cooperación de que tanto
personas como instituciones formen parte del proyecto.

Para conoce más sobre los efectos de la toxicidad por plomo en el cuerpo conoce la infografía elaborada de barro aprobado, las investigaciones que ha llevado a cabo el INSP, así como la página web oficial del proyecto: www.barroaprobado.org.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Acerca de cieeinsp

Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas del Instituto Nacional de Salud Pública de México.
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s