ReconoCIEEndonos: Haciendo comunidad con la investigación

Haciendo comunidad con la investigación:
El seminario de Evaluación

*Por Laura Lozano Cochard

Día con día, los investigadores desarrollan diferentes actividades de diversa índole alrededor de las preguntas que abordan. Además del planteamiento de hipótesis y diseños, el análisis de datos, la escritura de artículos y la enseñanza, también llevan a cabo tareas de gerencia y administración de proyectos, coordinación de grupos, participan en aspectos técnico-administrativos y diversas tareas más que permiten que la investigación llegue a resultados tangibles. No obstante, para el desarrollo de la investigación, uno de los elementos esenciales es la retroalimentación por parte de colegas, que permite fortalecer la propia investigación. Las discusiones informales y formales sobre los abordajes, análisis, e interpretaciones de los resultados son un elemento central para el desarrollo de la investigación.

Los días miércoles, dos veces al mes, el “Seminario de Evaluación” ofrece un espacio regular para que los investigadores presentar ideas, análisis, resultados a los colegas, y de esta forma aclarar dudas y fortalecer los análisis. Con nombre y apellidos se trata del Seminario de la Línea de Investigación con Misión (LIM) en Evaluación de Programas y Políticas de Salud; que es un espacio para reconectarse con la esencia de la investigación, así sea uno investigador, estudiante, colaborador o entusiasta de la investigación y la ciencia.

“El seminario es un espacio para poder compartir tu trabajo y recibir retroalimentación de tus colegas. Es un espacio de reflexión académica, en el que se comparten trabajos en curso o que están recién terminados o por terminar.” Dijo al respecto Pilar Torres, Coordinadora del Seminario e investigadora.

Apertura para la mejora

Una vez instalado en el CIEE, el seminario de la LIM de Evaluación fue creciendo bajo la consigna de fomentar la tradición de la discusión horizontal; la coordinadora del seminario, Pilar Torres, nos habla un poco al respecto:

“Creo que aquí en el INSP, y especialmente en la tradición académica de América Latina es muy difícil crear estos espacios porque, de alguna manera, somos aún demasiado jerárquicos. Este espacio es uno que ha costado muchísimo trabajo lograr, porque creo que hay poca tradición de discusión; no nos gusta ser cuestionados, preferimos mostrar nuestro producto cuando está listo y terminado y cuando salió bien.Lo que salió mal no lo muestras como si equivocarte estuviera mal, como si encontrar resultados negativos o no encontrar resultados fuera un no resultado, cuando es uno muy importante en la ciencia. Normalmente estamos mucho más atentos al producto que al proceso, pero en lo académico es muy importante abrir el proceso y compartirlo.”

En entrevista, Pilar nos comenta lo relevante que es abrir la investigación, desde su planteamiento y metodología hasta los resultados, sin miedo a ensuciarse las manos para poder mejorarla sustancialmente con el apoyo de los colegas e interesados; aún si esto significa vulnerar el propio trabajo con el fin de mejorarlo, situación a la que no a todos los investigadores les gusta enfrentarse.

El seminario es un espacio íntimo que busca crear una atmósfera de confianza, DSCN0293colaboración, apertura y discusión a fin de que los investigadores reciban comentarios y cuestionamientos útiles para su labor, más allá de los aplausos. La estructura del seminario está pensada en este sentido; donde el público tiene la oportunidad de preguntar al investigador sobre cuestiones puntuales al momento de su presentación. Con la ayuda de un moderador el seminario se torna un aula de aprendizaje tanto para el presentador como para el público.

El material presentado se procura que no sea todavía un producto terminado. Comúnmente se solicita a los ponentes que compartan trabajos que se encuentren ya sea en la fase de planeación, cuando se está redactando la propuesta, cuando ya se tienen algunos resultados o se están encontrando barreras en el proceso, o bien, cuando ya se tienen resultados preliminares o finales y se busca corroborarlos y compartirlos con colegas previo a su envío a publicación, un congreso o presentarlos a una financiadora. Todas estas etapas son oportunidades para analizar el propio trabajo con otros ojos y encontrar áreas de oportunidad y fortalezas en el mismo.  En el seminario se busca privilegiar la presentación de aspectos metodológicos que permitan analizar el abordaje para contestar una pregunta de investigación en particular.

“Muchas veces no se tiene la oportunidad de ensayar una presentación, ya sea para un congreso, la presentación de un cartel o los resultados finales a los clientes. Para esto el seminario es muy útil, ya que puede verse como una oportunidad para ensayar una presentación en un contexto conocido.” puntualizó Luis Bautista como otra de las ventajas de este espacio.

Salir de la rutina

Las ocasiones en las que se presenta algo en el seminario, además de tener el potencial de Seminario Mariano Rojas_2recibir comentarios útiles o ensayar las presentaciones, son oportunidades para convivir con los demás colegas, los alumnos e investigadores con quienes usualmente no se interactúa. En este sentido, el seminario ha sido un punto de encuentro para nuevos colaboradores, quienes después de una sesión encontraron oportunidades específicas para llevar a cabo nuevos artículos o compartir datos.

“Comúnmente cada quien está en su escritorio, con sus archivos, colaborando con quienes siempre lo hace… en su mundo. Es por esto que el seminario es un espacio en el que todos nos encontramos y nos enteramos de qué está haciendo el otro y así aprendemos sobre temas nuevos y diferentes.” Comparte Pilar.

También como parte del objetivo de socializar la investigación, Pilar, Luis, Juan Pablo Gutiérrez, Director del CIEE, y Mara Téllez, directora de Estadística del mismo centro, están atentos a los trabajos que se están llevando a cabo, tanto dentro del Instituto como fuera de este. Se invita en un 20% a invitados externos para que los asistentes al seminario tengan la oportunidad, no sólo de conocer la labor de sus colegas en el Instituto, sino también a nivel nacional o internacional; como fue el caso del seminario de Paul Gertler y aquel de Orazio Attanasio, vernáculos de la evaluación de talla mundial, quienes presentaron los temas de “The Importance of Health Insurance in Controlling Diabetes Among the Poor” y “The Design and Impact of Early Childhood Interventions: Results from Colombia”, respectivamente.

Los presentadores son muy beneficiados al compartir su labor, como Pilar comparte: “El seminario permite a quienes presentan, en primer lugar, realizar un corte de caja, un análisis de en qué punto se encuentra su investigación. Te ayuda a verbalizar conceptos que, mientras se encuentran pasivos y silenciosos en un archivo, cobran vida al explicarlos. Es un proceso que ayuda a entender mejor lo que has estado trabajando. Enseñar sobre lo que hacemos nos ayuda a volver a aprenderlo y comprenderlo de nuevas formas, además de ordenarlo. Cada vez que presento entro con miedo de lo que debo mostrar, pero salgo con mucha claridad sobre cuáles son los puntos fuertes y en los que necesito trabajar.”

El seminario como aula: el atractivo para los estudiantes

Sin embargo, estas experiencias no son sólo útiles para los investigadores, sino también para los alumnos de la Escuela de Salud Pública de México (ESPM) del INSP; ya que el seminario forma parte de las materias ofrecidas a estudiantes de la Maestría en Economía de la Salud, así como se ofrece como materia optativa en varios otros planes de estudio de la misma escuela.

“Lo que los alumnos están aprendiendo en este seminario no son tanto los temas DSCF9232mostrados, sino sobre cómo debatir y presentar trabajos en un ambiente académico. Después de haber aprendido la teoría sobre la metodología de la investigación, el seminario les muestra cómo se lleva a cabo en la práctica; es una materia que enseña a los alumnos sobre cómo hacer investigación rigurosa.” Puntualizo Pilar al respecto.

En el seminario se enseña a los alumnos, a través de la práctica, cómo se hacen, se presentan y se debaten los productos de la investigación; así mismo, brinda una oportunidad a los alumnos para familiarizarse en carne y hueso con los estudios reales que están en proceso actualmente.

Es para Pilar algo muy importante: “Cuando uno como estudiante ve un artículo lo ve ya terminado, puede quedarse con la impresión de que el trabajo del investigador fue un proceso simple en tres pasos, pero el seminario les muestra cómo este proceso en realidad,  les ofrece una visión más realista de cómo se lleva a cabo un proyecto o publicación.” 

Es por esto que se busca que todos los trabajos presentados en el seminario sean rigurosos y que el presentador permita observar de cerca cómo llevó a cabo la metodología y no sólo los resultados a los que llegó.

Haciendo comunidad con la investigación

Sin embargo, no sólo los estudiantes e investigadores se ven beneficiados con esta visión, Seminario Oraziosirve también para que personal de apoyo a la investigación y personas que no trabajan directamente en ésta, comprendan cómo se lleva a cabo. Así se forma una comunidad de personas que genera conocimientos. Un ejemplo es cuando se transmitió el documental “De Panzazo”, donde muchas personas con diferentes perfiles laborales asistieron al seminario. “Puede que no sean investigadores, pero son parte de la comunidad que hace ciencia”. Comentó Pilar.  Al no tratarse de un grupo especializado en una temática en específico, el lenguaje que se utiliza no es demasiado especializado, sino que se abre a un público más amplio.

“Yo veo el asistir al seminario como una parte del trabajo del investigador, al aportar al contexto social-académico en el que se desenvuelve. Creo que es tener generosidad académica con sus colegas.” mencionó desde su punto de vista Luis Bautista, que además de colaborar en la coordinación del seminario también lleva a cabo apoyo a la investigación en el CIEE.

El ciclo 2013-2014 y lo que viene

El seminario se lleva a cabo cada quince días, los días miércoles, en el Aula Magna del INSP, en su sede en Cuernavaca Morelos. Para quien no pueda asistir,  existe la opción virtual a través de la plataforma Webex, que permite atiendan personas de cualquier parte del globo. En el ciclo pasado, de septiembre 2013 a junio 2014, cerca de mil personas atendieron el seminario, siendo el promedio de asistencia por sesión de casi 50 personas, en las 19 sesiones que ofreció este espacio durante dicho periodo.

Durante ese ciclo se presentaron temas como atención obstétrica; desarrollo infantil; un modelo de tratamiento para hipertensión, diabetes y obesidad; y violencia contra las mujeres. También se presentaron resultados de evaluaciones a programas específicos como 70 y más; “Casa de la Mujer Indígena”; y el Seguro Popular, además de análisis específicos abordando varios temas de salud pública como puede conocerse en la nota de este boletín disponible aquí.

Para el siguiente ciclo, que iniciará el miércoles 10 de septiembre próximo, la Coordinación del seminario y los líderes de la LIM, Juan Pablo Gutiérrez y Mara Téllez, tienen planeado un enfoque más temático.

“Tenemos planes de hacer seminarios distintos, el enfoque ahora está en la intención de hacer un ciclo de seminarios que parte de temas específicos. El primer tema que queremos poner en la mesa es el de Arquitectura de decisiones versus decisiones individuales, en el sentido que el Estado toma decisiones por los consumidores buscando su salud; como ha sucedido con la sal, el refresco, la marihuana, etcétera, así como los programas de pago por incentivos.

Esto lo hacemos buscando fomentar el debate sobre qué tanto debe el Estado tomar la decisión por los consumidores. El primer seminario que estamos organizando es sobre consumo de azúcar en refrescos. Para éste buscamos conocer las dos perspectivas, tanto por qué se apoya que se grave el refresco como por qué se considera que no funcionaría. Más adelante tendremos debates sobre temas relacionados, como el de la despenalización de la marihuana, la colocación de sal en las mesas de los restaurantes, l consumo de tabaco, alcohol, actividades sexuales de riesgo, uso de condón. etc.” Anticipó Pilar.

La experiencia presencial del seminario es una que agrada a investigadores, alumnos y entusiastas. Amenizada con un refrigerio para fomentar la familiaridad y la comodidad, el seminario es una rica experiencia que propone una mirada más íntima a la investigación. Es importante mencionar también, que este seminario no sería posible sin el apoyo que brinda el personal del CIEE a través de su coordinación administrativa, y la especial atención de David Guerrero, quien procura los insumos necesarios para que este espacio sea posible; así como el personal del departamento de servicios audiovisuales, Jacinto, Rafael y Martín.

“Estamos inspirados en los Brown Bag Seminars, el refrigerio es lo que le da  un toque relajado al seminario. Un ambiente más de familia entre colegas; el refrigerio hace que no sea un ambiente acartonado o académico. La intención es poder interrumpir y lograr un diálogo en lugar de una exposición vertical en la que el ponente expone sin retroalimentación del público.” Comentó Pilar al respecto.

Conoce más sobre el seminario

Sin duda, el siguiente ciclo del seminario será uno anticipado, sin embargo, para quienes no lo conocen aún o no hayan podido asistir, pueden consultar todas las sesiones de ciclos pasados desde el 2010 en la página web del seminario, alojada dentro del portal institucional del INSP. En esta página también se podrán descargar los documentos derivados de las presentaciones, las cápsulas biográficas de sus presentadores, así como material se interés. Para esto se puede visitar la dirección: http://www.insp.mx/centros/evaluacion-y-encuestas/seminario-lim-evaluacion.html. También ahí podrán consultarse las fechas de las presentaciones del siguiente ciclo.

¡Nos vemos el 10 de septiembre en el aula magna!

Acerca de cieeinsp

Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas del Instituto Nacional de Salud Pública de México.
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