Midiendo el acceso efectivo a los servicios de salud del Estado de Puebla

Medir el acceso efectivo, como medida operativa de la cobertura universal en salud a la que
hay un compromiso global por lograr, es un ejercicio que requiere de un claro diseño sobre los indicadores que lo identifican. Desde el CIEE/INSP se ha propuesto un abordaje publicado aquí, que si bien permite el monitoreo macro del acceso efectivo, no desagrega los diferentes aspectos que podrían incidir en el mismo: barreras geográficas, problemas de oportunidad (horarios, días de trabajo) o conveniencia (ubicación relativa en comparación con otras alternativas), ni de la percepción de la capacidad resolutiva de los servicios.

Aulapp_secretaria_de_saludEn el marco de la colaboración en curso con la Secretaría de Salud del Estado de Puebla, se lleva a cabo actualmente un proyecto que busca justamente generar indicadores de cada elemento del acceso efectivo, de forma que pueda ofrecerse información a la propia Secretaría sobre las áreas de oportunidad para incrementar el acceso efectivo.

Para ello, se cuenta asimismo con la colaboración del Dr. Osvaldo Artaza, Exministro de Salud de Chile y asesor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), quien aportará su experiencia en sistemas de salud para el desarrollo de los indicadores y en la interpretación de los mismos. En este sentido, se llevó a cabo una reunión con el Subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo en Secretaria de Salud del Estado de Puebla, Juan Sebastián de León, director de Evaluación en la misma área. La reunión se llevó a cabo en dicho Estado el pasado 3 de julio de 2014.

Este proyecto seguirá su curso a lo largo del presente año, incluyendo un periodo de encuestas en campo hacia el último trimestre, que permita la estimación empírica de los indicadores desarrollados.

Acerca de cieeinsp

Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas del Instituto Nacional de Salud Pública de México.
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s