Del Director: Transparencia y Acceso a la información

Un aspecto central de la investigación es la posibilidad de acceder a los resultados de la misma y en general a la información y desarrollos realizados durante el proceso mismo de investigar, independientemente de lo que se haya concluido. Esto es, la investigación es un proceso de acumulación de evidencia para la que se requiere que los hallazgos de cada proyecto sean conocidos de forma amplia. Socializar la investigación de forma amplia permite por un lado obtener la necesaria retroalimentación de los pares y por el otro contribuir al infinito rompecabezas de la compresión de la realidad.

Entre la comunidad de investigadores, la publicación de artículos y libros, y la presentación en congresos suelen ser los mecanismos usuales para la difusión de los hallazgos. No obstante, suele existir un sesgo a no presentar o publicar resultados que no favorecen las hipótesis de trabajo. Por otra parte, en ocasiones la información que se publica se limita a ciertos aspectos de la investigación. Es por esto que, en fomento a la socialización de resultados de investigación, se invita a los investigadores a compartir su trabajo en diferentes foros, de los cuales un ejemplo es el Seminario de la Línea de Evaluación de Programas y Políticas Públicas, del que se habla más ampliamente en el reportaje de este mes. Este tipo de espacios buscan propiciar el intercambio de ideas y lo que se ha dado en llamar la polinización cruzada: identificar preguntas y abordajes en la investigación que son evidentes desde una cierta perspectiva y óptica, y que podría pasar desapercibidos desde otra perspectiva.

De forma más amplia, la transparencia en la información que se genera por parte de las dependencias e instituciones sujetas a la normatividad aplicable al Gobierno Federal, como es el caso del INSP, está regulada a partir de la Ley Federal de Transparencia, que establece las obligaciones en términos de la información que debe hacerse de conocimiento público. La transparencia en la información pública es un elemento de primera importancia en las sociedades democráticas, ya que es posible conocer el fin último de los recursos públicos.

Visto desde el punto de vista de la investigación, en la que es igualmente deseable la difusión amplia de los proyectos, la Ley de Transparencia es un elemento que permite organizar los mecanismos y formas a través de los cuales se hace pública la información de las investigaciones. Conocer los elementos de esta normatividad y las implicaciones para el trabajo investigativo es altamente relevante para los investigadores. En ese sentido se ha desarrollado un esfuerzo para sintetizarlos en el documento que se describe en la nota relativa a esta temática disponible en este boletín. Conocer y aplicar en lo que corresponde esta normatividad en el contexto de la investigación es una forma de contribuir también a la sociedad democrática que todos construimos.

Juan Pablo Gutiérrez
Director del CIEE

Acerca de cieeinsp

Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas del Instituto Nacional de Salud Pública de México.
Esta entrada fue publicada en Del Director. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s