ReconoCIEEndonos: El espíritu de equipo: de la cancha al trabajo

*Por Laura Lozano Cochard

Cada año el Instituto Nacional de Salud Pública organiza un torneo de fútbol entre las actividades extracurriculares, abiertas a todos los integrantes de la institución, en fomento al compañerismo, la cultura de la actividad física y el fortalecimiento de los lazos para un sano clima laboral. A una semana de la finalización del torneo, y en vísperas del inicio de la copa mundial de Fútbol en Brasil, el equipo en el que participa el CIEE celebra una victoria sabrosa junto con sus compañeros futboleros.

El equipo vencedor de este año “La Mano Extraña” es un buen ejemplo de una colaboración entre áreas, dado que cuenta con la participación de cinco áreas diferentes del Instituto, haciéndolo uno de los equipos más variados que participaron en el torneo. Sin embargo, este espíritu de equipo va más allá de la cancha.

“La Mano Extraña”

Tan particular como su nombre son sus integrantes. Una combinación ganadora de personal administrativo, operativo y de investigación, trascienden los esquemas laborales para compartir el uniforme. Los integrantes del CIEE en este equipo tienen una historia particular. Llamados “Los Elegantes” por ser los primeros en usar uniformes, también fueron los pioneros en otorgar nombres chuscos al equipo, como fue su predecesor, el equipo de “La Mano Extraña”. Los elegantes, quienes hacía unos años ganaron el tercer

"Los Elegantes"

“Los Elegantes”

lugar, generaron polémica tres años atrás, cuando se declaró como campeón por quinta vez consecutiva a “Los Galácticos”.  Este año el equipo está integrado por diferentes áreas del INSP. El equipo, de hecho, fue originado en la Dirección de Administración y Finanzas, donde Ernesto Padilla tuvo la iniciativa de invitar a compañeros del CIEE, el CISEI, la Secretaría Académica y la Dirección General. La combinación resultó en un equipo animado y lleno de compañerismo.

El equipo cuenta con 13 jugadores y un director técnico que asegura que cuenten siempre con transporte, lo que puede llegar a ser un reto tratándose del único equipo cuyos integrantes están en su mayoría ubicados en sede Tlalpan del INSP. Sin embargo, el ser el único equipo de Tlalpan los ha marcado como el equipo a vencer dentro de los torneos.

La particular imagen del equipo se debe a  Alberto Alejandre, alias “Pote”, quien le otorgó un distintivo cómico al equipo eligiendo al “Compayito”, un personaje de Deportes Televisa. Como el fanático número uno del equipo, él mismo crea las invitaciones a los partidos, además de siempre irle a su equipo contra la apuesta general.

   CAMPEONES 2014        GRAN FINAL VARONIL

Con Gabriel como portero, Isaac y Miguel a la defensa, Ernesto a la delantera, Roberto con el plan estratégico de la jugada y Oscar haciendo los cambios, el equipo de La Mano Extraña ha encontrado un equilibrio efectivo, aún cuando no llevaron a cabo ningún entrenamiento previo al torneo.

Foto del equipo

El torneo de fútbol varonil INSP 2014

El torneo de fútbol rápido se lleva a cabo en las canchas de la sede Cuernavaca del INSP. El equipo de Los Galácticos habían sido campeones durante cinco años seguidos y conforme las alineaciones iban ubicando a “La Mano Extraña” como su rival, la temperatura comenzó a elevarse entre el público, quien seguía de cerca los partidos de estos equipos. “Éramos el enemigo a vencer”, comentó al respecto Oscar Zurita, director técnico del equipo.

A pesar de que La Mano Extraña cocina victorias de lento arranque, durante este torneo noFUTBOL 4 perdieron un solo partido*, llegando invictos al partido final. Sin embargo, no todo fue sencillo durante el torneo. El traslado desde Tlalpan ha presentado retos para llegar a tiempo a los partidos, como fue el caso de en una ocasión en la que lamentablemente se volcó un tráiler en la carretera. La camioneta con el equipo pudo pasar a penas antes de que se cerrara la vía. “Siempre llegamos con el tiempo encima a los partidos”, comenta Gabriel “el día de la final veníamos poniéndonos el uniforme durante el camino”.

Sin tiempo para entrenar, los integrantes del equipo provenientes del CIEE se entrenaban acomodando cajas como parte de una labor de reacomodo en los almacenes. Llegaron al partido sin haber practicado antes.

El juego que los hizo campeones

El último partido tampoco fue fácil. Arrancando con que Adolfo, alias “lázaro”, se lastimó el pié comenzando el torneo, varios de los jugadores estuvieron reticentes a tener roles importantes en el importante partido, miedo que Oscar les ayudó a superar con cambios oportunos y la motivación de llevarse la copa que tres años atrás les fue arrebatada. “Este partido lo ganamos a base de corazón”, comentó el director. A pesar de que más tarde fue a Miguel a quien se le rompió el zapato en el momento menos indicado, Roberto acertó un gol. Todos los integrantes dieron todo de sí para cuando Isaac, despuntando hacia el final del partido, metió dos goles que les dieron la victoria.

La Mano Extraña celebró la victoria, dieron la mano a sus contrincantes, Los Compitos,  que jugaron con valor y cedieron el trofeo con apretones de mano por un partido bien jugado.

El espíritu de equipo más allá de la cancha

Los jugadores del equipo son, además, excelentes compañeros en el ámbito laboral. Con fuertes lazos de compañerismo en el área de trabajo y un ambiente laboral lleno de camaradería, son un ejemplo de cómo la experiencia laboral se ve nutrida por actividades extra laborales. Esto obedece, al mismo tiempo, al espíritu del torneo del INSP; que lejos de buscar crear cohesión o rivalidad entre las áreas que lo componen, busca el compartir de manera horizontal entre áreas y Centros, el que sus integrantes se conozcan y creen vínculos de amistad como los que se han creado entre los integrantes de La Mano Extraña. “Vamos a volver a jugar” comentó Roberto, dado que otro equipo les pidió la revancha, dando oportunidad a la sana convivencia ya fuera del torneo.

“Resulta muy satisfactorio que haya ganado el equipo de Tlalpan, dado que es muy sentido que están lejos y por lo pronto no siempre tienen la oportunidad de participar en todas las actividades, es muy positivo que haya sido su equipo el ganador del torneo de este año” comentó Sandra Herrera, entusiasta del equipo.

El torneo de este año fue una experiencia enriquecedora para el equipo de La Mano Extraña, y esperamos que lo haya sido también para todos los demás participantes, ya que es gracias a su entusiasmo que estos eventos tengan un efecto positivo en el Instituto y fomenten la amistad, el compañerismo, la unidad, el conocernos más allá de las oficinas y la sana convivencia y ambiente laboral.

Agradezco a todos los miembros de La Mano Extraña por su amable participación y la agradable experiencia de compartir su victoria. 

*Aclaración: durante el tiempo reglamentario de cada partido no se perdió ninguno. El único partido “perdido” fue durante los penaltis, que sirve para la repartición de puntos (aclaración del Director Técnico).

Acerca de cieeinsp

Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas del Instituto Nacional de Salud Pública de México.
Esta entrada fue publicada en ReconoCIEEndonos. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a ReconoCIEEndonos: El espíritu de equipo: de la cancha al trabajo

  1. Alfonso Rodriguez Cid dijo:

    Excelente detalle el de redactar la conquista del torneo por los compañeros de Tlalpan; solo que existen datos erróneos y que seria conveniente los verificaran con el capitán del equipo para dar un real informe. No fueron los galácticos los que llegaron a esta final sino los “Compitos” del Centro Médico Universitario y Cuauhtemoc, quienes les quitaron ese invicto a los que año tras año se llevaban los honores y ha sido el equipo a vencer: Los Galácticos. Honor a quien honor merece y sea bien relatado ese trofeo. Buen equipo el de la sede Tlalpan, pero no ganaron como se da reseña. Saludos.

    • cieeinsp dijo:

      Verificaremos lo que nos comenta con el equipo y haremos las correcciones necesarias al texto.
      Muchas gracias por su interés.

      • Alfonso Rodriguez Cid dijo:

        Gracias por contestar y rectificar si es el caso. Como comentario, los de la Mano Extraña si perdieron un partido en fase regular y fue precisamente ante los galácticos por penales, quedando 3-2 en esa ocasión; en el partido para el pase a la final quien dejó fuera a los galácticos fue el grupo de los “COMPITOS” integrado por Médicos, administrativos y operadores de CMCuahutemoc y CMUniversitario ganando 3-1; y los compañeros de Tlalpan en la otra semifinal, pasaron ganado a los de informática para con ello, ahora si, enfrentarse en la final LA MANO EXTRAÑA VS LOS COMPITOS y así se emitió la convocatoria de la gran final por mail por parte del Sindicato. Saludos.

  2. Pingback: Del Director: El campeonato del acceso efectivo: trabajo de equipo |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s