Del Director: El campeonato del acceso efectivo: trabajo de equipo

El Programa Sectorial de Salud 2013-2018 (Prosesa) establece como uno de sus objetivos el “Asegurar el acceso efectivo a servicios de salud de calidad”, definiéndolo como el acceso físico a servicios disponibles y oportunos que sean resolutivos. Para ello, el Prosesa plantea una serie de estrategias que permiten visualizar la amplitud de este objetivo, el cual se propone como un paso necesario para traducir el incremento en la protección financiera en acceso efectivo a los servicios. Las diversas estrategias incluyen desde acciones tendientes a fortalecer aspectos estructurales de los establecimientos que proveen servicios de salud, incluyendo el abasto de medicamentos, a la definición de un modelo de atención integral para el Sistema Nacional de Salud, pasando por el impulso a acciones tendientes a mejorar la calidad de los servicios de salud.

La magnitud del reto se plantea desde la perspectiva del gasto de bolsillo en salud que a pesar de la tendencia a la baja, sigue representando cerca de la mitad del gasto total en salud en México, una cifra muy superior al promedio de los países de la OCDE. En un análisis publicado recientemente, que plantea que para la población con protección financiera en salud la decisión de hacer uso de servicios que requieren pago de bolsillo expresa falta de acceso efectivo, se documente, que bajo este escenario, en 2012 48.5% de la población del país carecía de acceso efectivo a los servicios de salud.

Moverse hacia el acceso efectivo requiere de la participación de diversas instancias de forma coordinada, que permitan por un lado incrementar la protección financiera en salud en un contexto dinámico, y por el otro, asegurar tanto que los establecimientos de salud resulten convenientes para la población como que sean efectivos, esto es, que resuelvan la necesidad de salud que genera en primera instancia la demanda.

Este trabajo en equipo llama a la colaboración de actores en los diferentes órdenes de gobierno y entre instancias a nivel federal. Ciertamente la coordinación llama a la alineación de objetivos entre actores con objetivos potencialmente no idénticos, esto es, lo que desde la perspectiva de la teoría de juegos se denomina un juego cooperativo en el que todos ganan. Como se plantea en este artículo, es importante formalizar el análisis para identificar justamente esos objetivos comunes.

El futbol es una muestra de los juegos cooperativos, en donde los integrantes del equipo, con intereses individuales diferentes, se coordinan para un logro común. Por ejemplo, como se señala en el reportaje, la colaboración para facilitar el logro común en el torneo de fútbol del INSP. Y por supuesto, como la Copa Mundial 2014, es el trabajo de equipo.

Juan Pablo Gutiérrez
Director del CIEE

Acerca de cieeinsp

Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas del Instituto Nacional de Salud Pública de México.
Esta entrada fue publicada en Del Director y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s