ReconoCIEEndonos: La Especialidad en Evaluación Integral: prepararse para lo nuevo

La Especialidad en Evaluación Integral: prepararse para lo nuevo

El Instituto Nacional de Salud Pública ofrecerá a partir de este año un nuevo programa de

Intercolegiado de Evaluación y Monitoreo INSP

Intercolegiado de Evaluación y Monitoreo INSP

posgrado: la Especialidad en Evaluación Integral de Programas y Políticas de Desarrollo Social, programa desarrollado desde el Intercolegiado de Profesores en Evaluación con el apoyo decidido de la Secretaría Académica y el Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas del propio INSP. Se trata de un programa estratégico para consolidar la oferta en formación en evaluación del INSP, en la que asimismo tienen un rol importante los talleres de evaluación de impacto y de evaluación cualitativa que se ofrecen en el verano.

A través del presente reportaje, conoceremos más sobre esta pionera oferta académica desde la voz de sus diseñadores, así como lo que tiene que ofrecer a todos aquellos que deseen prepararse en el ámbito de la evaluación desde una perspectiva integral.

La Especialidad en Evaluación Integral es un programa de especialización con duración de 12 meses que se ofrecerá de forma virtual. La especialidad busca la profesionalización de gestores de la evaluación con una perspectiva integral.

Pero, ¿qué es evaluación integral?

“La evaluación integral, como su nombre lo dice, tiene que ver con entender la evaluación como un proceso que abarca desde la identificación de un problema y la formulación de un programa, hasta la evaluación del impacto de las acciones realizadas. Es necesario reconocer que un programa es mucho más que sólo sus resultados.” Pilar Torres, maestra en antropología médica y co-creadora del programa de especialidad.

Actualmente la evaluación se ha posicionado en el ámbito internacional y se ha tornado cada vez más entre los componentes básicos para emprender en un proyecto, programa o política de cualquier índole. La evaluación integral, sin embargo, es un tema nuevo que comienza a abordarse recientemente y que está tomando mucha fuerza gracias a la riqueza del análisis que arroja.

La evaluación integral tiene la particularidad de proponer una mirada consciente de cada paso que se requiere dar para aportar una solución a través de un  programa o una política públicos. Es una mirada global, en la que se identifica cada paso tomado para la el abordaje o la solución de un problema. Es por esto que gracias a este abordaje a la evaluación, plantea la importancia no sólo el resultado del esfuerzo realizado sino cada parte del proceso que se llevó a cabo para llegar al mismo.

Este abordaje a la evaluación permite ver la evaluación de un programa desde sus distintasHandDrawingProcess etapas: desde sus inicios, donde se analiza si el problema o cuestión por abordarse fue identificada correctamente (evaluación de diagnóstico), si la estrategia creada para afrontarlo fue la correcta (evaluación de diseño), si una vez que se llevaron a cabo las acciones, éstas fueron implementadas correctamente (evaluación de implementación y de procesos);  a qué  resultados llevaron estas acciones (evaluación de resultados) y en qué medida se pueden atribuir los resultados a las acciones del programa (evaluación de impacto). Además de esto, la evaluación integral brinda una mirada a los recursos utilizados para el programa, buscando identificar diversos aspectos de eficiencia: administrativa, técnica, y de asignación de recursos.

La evaluación integral plantea el uso sinérgico de diferentes herramientas para acercarse a cada fibra que compone un programa con el fin de elegir asertivamente qué tipo de evaluación se requiere según la etapa de desarrollo en el que un programa se encuentre.

El INSP busca generar recursos humanos que tengan esta visión integral de la evaluación; personas que sean capaces no sólo de efectuar el análisis, sino que comprendan el por qué surge la necesidad de evaluar, y que conozcan las preguntas que los evaluadores necesitan responder a través de la evaluación de acuerdo a las necesidades de información de los tomadores de decisiones. Así mismo, se busca generar profesionales que gesten la evaluación misma y que conozcan de qué forma debe desarrollarse para ser efectiva.

“Quienes tomen la especialidad adquirirán competencias para hacer buena gerencia de las evaluaciones; conocerán cuáles son los principios éticos que envuelven a la evaluación. Ellos sabrán hacer términos de referencia, sabrán costear una evaluación, planearla en el tiempo, y priorizar los procesos mismos de la evaluación. Todo esto con la meta de utilizar los resultados para política pública, por lo que también se les enseñará qué elementos de uso de la información se requieren para llegar a los tomadores de decisiones, para difundir adecuadamente los resultados a las diferentes audiencias y no sólo a quienes aportan el financiamiento del programa.” Mencionó José Urquieta, doctor en políticas públicas y coordinador de la especialidad.

La estructura de la maestría se desdobla en 5 módulos, cursados en un total de 770 horas a lo largo de un año donde se dará un importante espacio a la práctica:

“Son módulos independientes, completos en cuanto al tema que tratan. Cada uno aborda diferentes temas, así como invitados, que aportarán dinámicas interesantes. Se busca que el alumno vaya teniendo habilidades para construir una propuesta de evaluación con base en la evaluación integral.

El final de cada módulo se llevará a cabo una serie de ejercicios, que al final de la especialidad, serán capaces de integrar en una propuesta de evaluación de un proyecto en el que ellos elijan. Esto permitirá al alumno tener una serie de trabajos, o e-portfolio al finalizar la especialidad. Se busca que sea muy práctica y que permita al alumno generar una propuesta que integre todo lo aprendido a lo largo de los módulos  que al final sea revisada por expertos.” Erika Atienzo, maestra en salud reproductiva y secretaria del Intercolegiado de Evaluación y Monitoreo, el cual tiene que monitorear el proceso de diseño de la especialidad.

Además de esto, la especialidad cuenta con la particularidad de ofrecerse de manera blackboardtotalmente virtual, además de interactiva; lo que la hace única en su tipo. “En la especialidad se van a generar una serie de materiales didácticos que ayudan mucho en el proceso de aprendizaje. Más allá de diapositivas, se da un proceso donde hay muchos recursos didácticos que van acompañados de una atención  personalizada por parte de tutores y profesores. Es una especialidad intensa en cuanto al requerimiento de horas que se necesita para cursarla, pero estamos seguros que por sus características es quizás la más completa de América Latina, y va a generar un estupendo ambiente de aprendizaje a quienes ingresen a esta especialidad. Lo que buscamos con ésta, es que genere como producto de titulación algo que les sea útil a cada uno de los participantes en su trabajo diario.”  comentó el Dr. Urquieta al respecto. Por parte de la maestra Atienzo, se comentó que “El que sea virtual le da un contexto de internacionalización a la especialidad que es muy importante en el tema de evaluación. Así como les da a los alumnos la libertad de horarios para poder tomar el programa académico considerando que son personas que además trabajan”.

Para la especialidad se utilizará la plataforma Blackboard, una plataforma fácil de usar que contiene herramientas específicas para el intercambio de recursos, un foro y demás herramientas útiles para el trabajo en equipo.

El perfil de ingreso

La maestra Torres recomienda tomar la especialidad en particular a personas que están al _MG_4404frente de los departamentos de evaluación de las diferentes dependencias gubernamentales. Ya que opina que les serviría mucho tomar la especialidad con el fin de llevarlos a la reflexión de cuáles son todas las perspectivas que pueden abordarse para llevar a cabo una evaluación, así como las metodologías más eficientes para evaluar los programas específicos a los que se dedican. “A veces hacemos procesos demasiado laboriosos o poco eficientes y este posgrado les dará las herramientas para identificarlo y gestionar más eficientemente las evaluaciones.” – comentó “Además –agregó- los alumnos obtendrán una imagen panorámica, a manera de lecciones aprendidas de otros programas, de cómo llevar a cabo sus evaluaciones de una manera más efectiva; una cosa que les orientará en cómo hacer más eficientes sus procesos a quienes ya están haciendo evaluación.”

De igual manera lo recomendó para  evaluadores externos, consultores que se dedican a hacer evaluaciones, así como a personal de empresas que requieren evaluar los programas de bienestar o desarrollo social que llevan a cabo a través de fundaciones.

La maestra Atienzo, recomienda que se tenga cierta experiencia en temas de evaluación, que si bien no es necesario que los alumnos sean evaluadores, lo es el que tengan una buena noción sobre ésta; siendo lo ideal que se tenga experiencia realizando evaluaciones; especialmente a personas que están dentro de programas a evaluarse a fin que pueda aplicarse directamente lo aprendido.

Para todos los interesados, este programa de especialidad ofrece una alta calidad, además de valores agregados únicos en la especialidad que ofrece el INSP:

“Pienso que la gente podrá hacer redes interesantes. Muchos de ellos tendrán programas muy similares y la especialidad les dará la oportunidad de hacer equipos y comunicarse entre sí, por lo que, aún siendo virtual, considero que será muy enriquecedor conocer a pares que realizan una labor muy similar, y que incluso podrá llevar a la colaboración entre instituciones y pares.” Comentó al respecto la mtra. Pilar Torres.

“El programa ofrecerá una experiencia internacional, contando tanto con invitados internacionales así como la interacción entre alumnos de otros países que les permitirá expandir su conocimiento sobre qué se hace en su mismo campo en otros ámbitos culturales.” “Considero que  la evaluación integral es algo nuevo que será sumamente demandado. Es algo que no existe en otros países. En México no hay otro programa que aborde la evaluación integral.” Compartió la mtra. Atienzo.

Para todos los interesados: la convocatoria de la especialidad estará abierta para registro hasta el 31 de mayo de 2014 en la página:  http://www.espm.mx/oferta-academica/especialidades/esp-ppds.html, ingresa para conocer a profundidad sobre los módulos, costos y mapa curricular.

Postal Especialidad virtual 3

Acerca de cieeinsp

Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas del Instituto Nacional de Salud Pública de México.
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