Estrategias para incrementar el acceso efectivo a los servicios de salud

Actualmente en México de las personas que cuentan con algún tipo de aseguramiento enSenior Hispanic woman discussing medication with pharmacist salud, alrededor de 30% se atiende en servicios privados, una parte importante de ellos en consultas en farmacias, pagando de bolsillo por esta atención. El monto de recursos que erogan, y que en principio podrían ahorrarse si usaran los servicios para los que cuentan con seguro, se aproxima a los 1700 millones de pesos.

La decisión de utilizar los servicios privados por parte de la población que cuenta con un esquema de seguro en servicios públicos no sólo representa un gasto doble, sino que enciende un foco rojo en cuanto a la percepción de los servicios públicos de salud.

Cifras de la ENSANUT 2012 nos permiten observar más de cerca los servicios que reciben estos individuos. De acuerdo a las mediciones realizadas, únicamente la cuarta parte de los adultos con un diagnóstico médico de diabetes presentaban niveles de hemoglobina glucosilada compatibles con control metabólico del padecimiento. Similar a esto es la situación de quienes habían recibido ya un diagnóstico médico de hipertensión arterial, donde únicamente la mitad de las personas tenía cifras de presión arterial que indicaba estar bajo control.

IMG_20140423_135146En el seminario “Retos para el acceso efectivo a los servicios de salud en México: protección financiera y atractividad” ofrecido por el Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas del Instituto Nacional de Salud Pública, celebrado el pasado miércoles 23 de abril, el doctor Juan Pablo Gutiérrez presentó estos datos en busca de la reflexión hacia la calidad de los servicios de salud.

El experto enfatizó que en la búsqueda de la cobertura universal, desde el marco propuesto por la OMS, es necesario asegurar las intervenciones de salud que son necesarias para cada etapa de la vida según la edad y el sexo de la persona, así como que las mismas sean provistas por servicios adecuados y oportunos; donde es importante que exista la protección financiera del usuario de los servicios. Asimismo, señaló que la calidad de los servicios va más allá de la calidad técnica, ya que también incluye el acceso físico a los servicios de salud, la disponibilidad de la oportunidad en cuanto a horarios y acceso físico a estos.

Como parte de las estrategias sugeridas para incrementar el acceso efectivo a servicios de salud, por el doctor Gutiérrez incluyó como necesario el focalizarse en alcanzar el 100% de la protección financiera en salud, enfocándose en la afiliación entre jóvenes identificados en un porcentaje mayor fuera de los esquemas de aseguramiento, así como moverse hacia un padrón único en salud para evitar la fragmentación de qué porcentaje de la población está en cada sistema.

Así mismo, sugirió enfocarse en la efectividad de los servicios, importante invertir en infraestructura, lograr mecanismos que promuevan mejores resultados en salud, que puede ser a través de incentivos a los proveedores, y fundamentalmente fortalecer el primer nivel de atención para que integre acciones de salud pública.

El artículo que contiene esta información está disponible aquí: http://www.biomedcentral.com/1472-6963/14/186

Acerca de cieeinsp

Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas del Instituto Nacional de Salud Pública de México.
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s