Busca el INSP un Morelos libre de plomo en loza de barro vidriada

El Instituto Nacional de Salud Pública, en colaboración con el Gobierno del Estado deplomo barro Morelos,  la organización no gubernamental Blacksmith Institute, el IMSS Morelos y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artes (FONART), iniciará próximamente un proyecto ahora en fase de planeación, que pretende evaluar la presencia de plomo en poblaciones específicas, además de implementar acciones para disminuir fuertemente el uso de barro vidriado con plomo, uno de los mayores intoxicantes presentes en la loza de barro vidriado de miles de mexicanos que afecta al neurodesarrollo, entre muchos otros efectos adversos.

La investigación, liderada por el Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas, busca la incidencia desde tres frentes distintos siendo el primero la fuente de producción del barro vidriado que contiene plomo; concentrándose en la localidad de Tlayacapan, en Morelos, que es el mayor productor a nivel estatal de la loza de barro vidriada. En ésta se planea realizar un estudio de los niveles de toxicidad por plomo en productores de alfarería y sus familias, quienes pueden estar siendo intoxicados por el plomo que contienen los barnices utilizados para la fabricación de la loza de barro vidriado, presente también en el volátil polvo de los talleres. FONART, junto con el Blacksmith Institute apoyarán a los productores a través de la realización de un recambio de barnices con plomo por otros que no contengan plomo. Junto con esto, se planea por igual llevar a cabo una campaña educativa sobre los peligros de la toxicidad por plomo entre los productores de la alfarería y sus familias a fin de que mantengan estas prácticas en un futuro.

1381191302De igual manera y desde el segundo frente, se buscará actuar en los restaurantes donde la comida suele prepararse y servirse en loza de barro vidriada, donde se llevará a cabo un recambio de ésta por loza de barro vidriada libre de plomo. Esto exime a los restaurantes con “Distintivo H”, que se deriva del Programa Nacional de Manejo Higiénico de Alimentos impulsado desde 1990 por la Secretaría de Turismo, que dicta que todos los alimentos preparados en establecimientos con este distintivo sean libres de tóxicos y contaminantes.

El tercer frente se llevará a cabo en colaboración con el IMSS Morelos y la SSa, donde se busca realizar la recolección de muestras en mujeres embarazadas al momento del parto con el fin de evaluar la presencia de plomo en el recién nacido desde la gestación.

De ser efectivas, se buscará aplicar estas acciones a nivel nacional cuyos análisis de sus resultados contribuirán a la generación de una política pública nacional que reduzca fuertemente la exposición de la población al plomo, que ocasiona  diversas enfermedades, además de su afectación al neurodesarrollo; tal como comenta Gabriela Rueda, médico e investigadora de este proyecto por parte del INSP: “Los problemas a la salud que genera la intoxicación por plomo no se ven a simple vista, sino que ocasiona enfermedades graduales cuyo origen no es fácil detectar. Por ejemplo, en neurodesarrollo, se puede diagnosticar déficit de atención o un menor coeficiente intelectual, pero pocos  se preguntan el origen de éstos, que puede ser el plomo. La intoxicación por plomo es un problema de salud pública y es uno que atañe a la población mexicana, ya que el consumo de alimentos en loza de barro vidriada es una cuestión cultural.”

De acuerdo a la norma oficial mexicana correspondiente a la intoxicación por plomo, se considera que una persona se encuentra intoxicada cuando contiene arriba de 10mcg de plomo por decilitro en sangre, mientras que en E.E.U.U es de 5mcg de plomo por decilitro en sangre; a pesar de esto, estudios han comprobado que hasta por una menor cantidad de plomo en sangre se han encontrado consecuencias por intoxicación. Es por esto que los resultados de este proyecto podrían cuestionar esta norma con el fin de realizar acciones consecuentes que limiten la exposición de la población al plomo en México.

Conoce más sobre la investigación que el CIEE ha llevado a cabo sobre la intoxicación de plomo a través de la serie de reportajes sobre ELEMENT aquí.

Acerca de cieeinsp

Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas del Instituto Nacional de Salud Pública de México.
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Busca el INSP un Morelos libre de plomo en loza de barro vidriada

  1. Pingback: Más allá de la Evaluación y las Encuestas: La investigación temática en el CIEE |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s