La investigación en Adultos Mayores del CIEE se expone en Colombia:

Fue en Cartagena de Indias, Colombia, que se llevó a cabo el 5° Congreso Panamericano de Gerontología y Geriatría del 26 al 29 de marzo, con el lema “Unificando la Región”, reconociendo el esfuerzo que se ha llevado a cabo en América del Norte, Centro y Sud América para estandarizar el conocimiento en torno a la geriatría y gerontología y de ser referentes a nivel mundial en aspectos académicos y de investigación.

Betty Manrique y Aarón Salinas, investigadores del Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas (CIEE) del Instituto Nacional de Salud Pública: participaron en dicho congreso a través de una presentación oral y un cartel, enfocados hacia la fragilidad y su asociación con mortalidad en adultos mayores que residen en comunidades rurales, trabajo desarrollado desde hace varios años por el equipo que estudio a los Adultos Mayores en el CIEE.

A_COLOR__LD220303_1_383868575La importancia de la fragilidad es que los individuos frágiles pueden pasar varios años en estado de fragilidad progresiva antes de morir causando un detrimento sustancial de la calidad de vida. Es por esto que, en la medida en la que se detecten a los sujetos en una etapa pre frágil se podrían llevar a cabo intervenciones para que no lleguen a una vejez con discapacidad o una mortalidad prematura.

Actualmente existe poca evidencia en el tema, por lo que el congreso fue una experiencia enriquecedora para los investigadores, donde surge la vinculación para ampliar y nutrir los estudios alrededor del tema del adulto mayor.

Daremos seguimiento a cómo esto puede irse traduciendo a una política pública donde tras esta etapa de análisis, se tomen medidas para que se identifique la fragilidad de manera sistemática para tomar medidas preventivas en la población adulta mayor en México.

Acerca de cieeinsp

Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas del Instituto Nacional de Salud Pública de México.
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s