Del Director : Sobre el Programa Sectorial de Salud 2013-2018

En este número del boletín se presenta un resumen de la discusión realizada al interior del CIEE, como se hizo en todos los centros del INSP y en el INSP de forma general, sobre la forma en la que las actividades de investigación que se desarrollan contribuyen a lograr las metas propuestas en el Prosesa 2013-2018. Ciertamente un énfasis particular por la misión del CIEE se refiere a la generación de información primaria vía encuestas para el monitoreo de los retos que se plantean en el Plan Sectorial, así como en las potenciales propuestas de evaluación sobre las estrategias que se plantean.

En particular, considerar el rol de la ENSANUT como insumo clave para el diagnóstico y monitoreo de la situación de salud y de la cobertura de programas y acciones en salud.  Fortalecer la ENSANUT a partir de promover su uso y de actualizarla para responder a las necesidades actuales es parte del quehacer del CIEE/INSP.

Una suerte de resumen del Prosesa 2013-2018 sería que el mismo establece de forma prioritaria 3 grandes rubros de acción:

  1. Acceso efectivo a servicios de salud de calidad
  2. Incidir en comportamientos como eje para la adopción de estilos de vida saludables
  3. Fortalecimiento de la rectoría de la Secretaría de Salud, con mira a sentar las bases para la integración sectorial que permita conformar un Sistema Universal de Salud

Por lo que se refiere al acceso efectivo, se han desarrollado desde el CIEE/INSP aspectos relacionados con el tema, en particular enfocados en la definición operativa de la misma, y su medición, con resultados por entidad federativa y quintil socioeconómico. Por otra parte, está el reto pendiente de lograr la protección financiera en salud de forma universal en el país; en ese sentido, destaca la necesidad de analizar y caracterizar a la población que sigue sin contar con aseguramiento. Los análisis realizados desde el INSP han mostrado que en los jóvenes es mayor el porcentaje de los que no cuentan con aseguramiento, en comparación con otros grupos de edad. Falta analizar con mayor detalle los factores asociados a ello.

Un área de particular relevancia para el CIEE/INSP es el trabajo que se ha realizado a partir del macro proyecto ELEMENT (4 cohortes de nacimiento con más de 20 años de vida), enfocado en los efectos en salud y desarrollo de la exposición a agentes ambientales en las primeras etapas de la vida. Estos proyectos han generado una alta productividad, generando evidencia sobre la exposición a agentes ambientales en el bienestar de la población, temática también de alta relevancia para el Prosesa.

EL Prosesa destaca también de forma importante la salud y bienestar de la población adulta mayor, área en la que el CIEE/INSP ha venido contribuyendo en la generación de evidencia para el diagnóstico. Los estudios que se encuentran en desarrollo buscan hacer propuestas para política pública que incidan en el bienestar de esta población. Estudios sobre fragilidad, sarcopenia y caídas están entre los temas de investigación. Las aportaciones del CIEE/INSP se reflejaron en el Foro de Geriatría realizado sobre el tema y que informó el desarrollo del Prosesa  y en las publicaciones recientes.

Juan Pablo Gutiérrez
Director del CIEE

Acerca de cieeinsp

Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas del Instituto Nacional de Salud Pública de México.
Esta entrada fue publicada en Del Director. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s