ReconoCIEEndonos: Construyendo Puentes: El taller de planeación del CIEE

*Por Laura Lozano Cochard

Durante este inicio de año, integrantes del Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas del Instituto Nacional de Salud Pública estuvimos inmersos en una labor intensa y fructífera dedicada al Plan de Trabajo del Centro con la misión de reflejar a todos sus integrantes y sus objetivos dentro del gran plan del trabajo.

El taller tuvo como claro objetivo actualizar el plan de trabajo y asegurarse de que los objetivos que persigue el Centro son compatibles con los del propio Instituto, añadido a que sean compartidos por todos los integrantes del Centro.

Para llevarlo a cabo, sin embargo, contamos con el invaluable apoyo de consultores de Cocoa Services, un grupo interdisciplinario de consultores y coaches, con especial participación de Claudia Mir, cofundadora de Cocoa Services, quien  trabaja como consultora en gestión y políticas públicas independiente desde el año 2007 y como Coach Ejecutivo desde 2009; y Alonso Veraza, quien ha trabajado en diversas Instituciones y dependencias públicas, en donde se ha especializado en la administración y coordinación en las áreas administrativas y financieras desde 1989.

Preparando el terreno

El primer día del taller el objetivo principal fue construir puentes entre los diferentes asistentes al taller, pertenecientes a todas las áreas del Centro y con visiones tanto válidas como distintas. Los consultores, entonces, procedieron a preparar el terreno para la labor posterior de planeación a través de técnicas de coaching de equipos como lo comenta Claudia:

“Dada la historia de cómo se ha dado la evolución del Centro un punto clave parece ser el fortalecer procesos participativos de toma de decisiones. En la parte inicial lo que hicimos fue buscar un cambio mediante un proceso de coaching de equipos, que lo que busca es sacar a la gente de su zona de confort para abrir el espacio y generar nuevas dinámicas de trabajo; para darse cuenta de aspectos no forzosamente técnicos y ligados a la vida cotidiana, sino también a la construcción de una buena relación de equipo para ir avanzando juntos para lograr de manera más eficaz y eficiente los objetivos que se plantean.”

Entre estos ejercicios, que se llevaron a cabo en equipos pequeños, los participantes fueron invitados a usar su creatividad e ingenio para diversas actividades integrales, en donde una de ellas fue armar un puente entre los mismos asistentes, entre otras actividades.

“En la primera parte hubo que construir un espacio y una actitud distinta para avanzar hacia un proceso participativo y me parece que ha habido absolutamente una actitud propositiva en los resultados que tenemos hoy”, comentó Claudia al respecto.

Durante este primer día se integraron tres grupos de trabajo: investigación, encuestas y administración, para dar respuesta a las preguntas que se plantearon en el ejercicio: Qué es lo que se requiere de la Dirección del CIEE para mejorar las condiciones del Centro, así como Qué características debe tener la Dirección del Centro para cumplir las expectativas del personal y los objetivos del CIEE. Sobre este renglón, más adelante se llevó a cabo una lluvia de ideas sobre actividades y acciones que se pueden implementar para enriquecer la gestión de la Dirección del Centro en términos de sus funciones de liderazgo, integración, facilitación,  reconocimiento, etc.

2-encuestas 3-administracic3b3n 1-investigacic3b3n

Los ejercicios realizados en el primer día llamaron hacia la introspección y el análisis personal más allá de la labor que cada integrante realiza. Llevó hacia una reflexión profunda sobre su relación con sus compañeros de trabajo y cómo influye esto en el progreso del Centro.

El segundo día del taller, hubo una visita especial, Mauricio Hernández, Director del Instituto, quien aplaudió el empuje hacia la mejora en el Centro a través del taller, así como aportó importantes observaciones y recomendaciones a todos los presentes.

Con el terreno preparado para la siembra de ideas, el Director del CIEE, Juan Pablo

DSCN1338 Gutiérrez, presentó el plan de trabajo actual como punto de partida para la construcción de un plan de trabajo inclusivo y actualizado a las necesidades de los integrantes del Centro, abriendo la discusión para que cada área del se vea reflejada en el mismo. La dinámica posterior constó de actividades orientadas a proponer ideas y acciones para enriquecer la gestión de la Dirección del Centro, en términos de sus funciones de liderazgo, integración, facilitación y reconocimiento.

La participación de los diferentes integrantes fue el eje alrededor del cual se fue elaborado un constructo colectivo de opiniones, puntos de vista y objetivos de cada área a ser reflejados dentro del plan de trabajo. Se dio a todos la palabra, y se buscó que las opiniones fueran francas y propositivas hacia la construcción del plan.

Como resultado, definimos en conjunto las diferentes áreas del Centro: Encuestas, Investigación, Docencia, Administración, Difusión y la Dirección que más adelante se habrían de reunir en equipos para comenzar a definir los objetivos estratégicos.

  DSCN1347 DSCN1350 DSCN1361 DSCN1360

La actividad resultó muy fructífera desde la perspectiva de Claudia: “Me parece que hemos avanzado muy bien, ya que hay una construcción colectiva muy propositiva que sienta las bases para avanzar en una manera concertada, coordinada, y de equipo dentro del Centro.”

Creando una estrategia inclusiva

El trabajo en equipo fue una experiencia que conjuntó creatividad, ingenio, experiencia y estructura para favorecer el encausamiento de las actividades que llevamos a cabo día con día dentro de las diversas áreas del CIEE. Los grupos de trabajo nos reunimos por áreas con la intención de definir los objetivos estratégicos que servirán como los bastiones que dan soporte al plan de trabajo del Centro.

Los resultados del trabajo en equipo se sometieron al análisis de todos los presentes y poco DSCN1344a poco, se fueron tejiendo las líneas rectoras del trabajo del CIEE, donde fue prioridad que todos estemos reflejados.

Para terminar aquel segundo día de trabajo, los asesores solicitaron a los equipos trabajar en las acciones y metas que se desprenden de los objetivos estratégicos, tarea que requirió de la coordinación y participación de cada integrante del equipo.

Encaminando acciones estratégicas

La labor en equipo fue sumamente enriquecedora para el plan de trabajo del Centro. Los 20140212_095557equipos llevaron a cabo productivas sesiones, algunas de muy larga duración, para definir las metas y acciones específicas a realizar para lograr los objetivos del Centro. Fueron reuniones de diálogo, participativas e inclusivas con la mira fija en abarcar el gran espectro de trabajo que se lleva a cabo en el CIEE y cómo éste puede potenciarse.

Derivado de las reuniones se llevó a cabo la última etapa del taller, en la que se presentó, sometiendo a análisis, todas y cada una de las acciones y metas definidas en pos del plan de trabajo desde la perspectiva individual de cada grupo de trabajo.

La dinámica resultó sumamente nutriente para todos los equipos. Contar con las apreciaciones de diferentes colegas sobre las maneras en las que el trabajo de cada área puede mejorarse e impulsarse dio al documento rector del CIEE una nueva perspectiva, más inclusiva, plural y de equipo.

20140212_095504“Lo que hemos visto el día de hoy, es, una actitud constructiva y encontrando espacios de complementariedad entre las áreas e incluso ya vislumbrando los espacios para crear sinergias también con otros centros del Instituto. Me parece que hemos ido evolucionando de una manera muy positiva y que se están logrando muy bien los resultados”, comentó al respecto Claudia.

¿Qué sigue?

La labor preparativa aún no concluye. Será con ayuda de los consultores y de los aportes finales de parte de integrantes del Centro que se consolide un plan de trabajo final para el CIEE, mismo que se permeará hacia todos los integrantes a fin de que todos quienes formamos parte de este Centro tengamos la mirada fija en un mismo objetivo: el desarrollo del Centro y el trabajo encaminado hacia la equidad social.

“Me parece que el taller fue una excelente oportunidad para reconocernos como un equipo que tiene talento, capaz de lograr acuerdos en pos de una misión institucional, con ganas de hacer bien las cosas y con mucho optimismo.” José Urquieta

“El taller invitó a la reflexión personal y grupal, además de que fue muy enriquecedor escuchar opiniones y experiencias de los compañeros, así como la apertura de las diferentes áreas a las propuestas planteadas en pro del centro. En conclusión el taller fue muy dinámico y motivacional”.  Adriana Mercado

“El taller fue agradable y productivo porque se pudieron escuchar
opiniones diversas en un ambiente de cordialidad y respeto” Martín Romero

“Me parece que fue un taller que nos permitió ver la manera de poder utilizar nuestro tiempo y energía en resolver  problemas que acontecen unificando criterios e ideas.” Patricia Ramos

“Para mí el taller, fue una forma de darnos cuenta que no estamos solos y que así como tenemos ganas de crear o de trabajar, compartimos problemas que unidos los podemos superar,  logrando un trabajo más eficiente y sobre todo mas reconocido.”
Fernando Zapata

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Acerca de cieeinsp

Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas del Instituto Nacional de Salud Pública de México.
Esta entrada fue publicada en ReconoCIEEndonos y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s