ReconoCIEEndonos: El apoyo a la investigación: trabajando para la calidad en investigación

 “No existe una mejor prueba del progreso de una civilización
que la del progreso de la cooperación.” John Stuart Mill

Si se pudiera observar la labor de la investigación bajo un microscopio nos encontraríamos con un delicado y vigoroso ciclo entramado en sí mismo. Veríamos todo el proceso como las ocupadas células en un tejido en desarrollo; desde la concepción de ideas, el desarrollo de las mismas y la puesta en obra, hasta las conclusiones y resultados que nos llevan cada vez más lejos. Tal como en un reloj, encontraríamos pequeños engranes cohesionando unos con otros, encaminados hacia la función del descubrimiento de la ciencia. Sin embargo, también sería evidente que no todos los engranes de esta máquina de investigación llevan el rol de investigadores, sino que también se cuenta con distintas piezas que permiten que la maquinaria funcione adecuadamente y la impulse hacia su propio desarrollo. Una de estas piezas es el apoyo a la investigación, una labor íntimamente entretejida con la propia labor investigativa, pero normalmente ausente y, frecuentemente, imperceptible a simple vista en un artículo o producto de investigación.

En este número de ReconoCIEEndonos hablaremos sobre esta mano discreta que opera en pro de la investigación de manera activa y con una filosofía firme hacia el servicio para la investigación; así como la cara detrás de esta labor: Luis Bautista, quien entrevistamos para conocer un poco más sobre su labor en el CIEE.

Partiendo de líneas generales ¿Qué es el apoyo a la investigación?

El apoyo a la investigación puede ser definido de muchas distintas maneras y se tienen diferentes abordajes dependiendo del tipo de institución que la define. Mientras que desde la consultoría se podría tener un acercamiento más empresarial, los Centros de Investigación en universidades e institutos -como este Instituto Nacional de Salud Pública (INSP)- se enfocan más sobre apoyo hacia la gestión de desarrollo de la investigación en sí, no tan especializados con la obtención de fondos.

Aún con las diferencias de enfoques, Luis Bautista, dedicado al apoyo de la investigación del Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas (CIEE) del INSP, lo expresa en términos generales como un acompañamiento al investigador con el objetivo de brindarle herramientas que le ayuden a producir. Así mismo cabe mencionar que el apoyo a la investigación es algo distinto del trabajo que llevan a cabo los asistentes de investigación, o “investigadores junior”, que si bien es una tarea de apoyo al investigador principal, la actividad de estos últimos forma parte de la investigación misma, mientras que el apoyo a la investigación se da de manera paralela a la investigación para ayudar a que ésta se lleve a cabo.

Para comprender las dimensiones de este acompañamiento que se brinda al investigador, Luis puso como ejemplo el abordaje de la Research Information Network (Red de información para la Investigación) de Londres; que analiza el apoyo a la investigación y su incidencia en cuatro grandes etapas de la investigación: la generación de ideas, la búsqueda de financiamientos, la labor investigativa y los resultados de la misma.

“Son muchas las actividades de apoyo que pueden llevarse a cabio –comenta él refiriéndose a la primera etapa-  por ejemplo, se pueden poner a disposición de los investigadores los insumos que requieren para estimular su experticia. Ahí entra la parte de acceso a artículos y acceso a información. Se trata de brindar todas las condiciones que necesitan los investigadores para concebir la idea.”

Como parte de la estrategia para el primer objetivo actualmente el CIEE cuenta con el acceso a la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, donde los investigadores tienen acceso a muchos artículos que ayudan a satisfacer sus necesidades de búsqueda de información. En este sentido, el CIEE llevó a cabo durante el 2012 el Curso taller de acceso a fuentes de Información, una estrategia desarrollada para brindar a los investigadores un mayor acceso a fuentes de información. Tener estos materiales es muy importante para los investigadores. Aquí en la biblioteca hay algunos recursos que no son bien utilizados, no los conoce ni utiliza todo el mundo.”- comentó Luis al respecto.

Una vez que se tiene la idea para llevar a cabo la investigación, que bien puede obedecer a la demanda o a las necesidades de investigación, una parte importante del apoyo a la investigación, y una en la que particularmente se enfoca la labor de Luis, es en la cacería de oportunidades de financiamiento. Para esta tarea, las grandes consultoras y de las universidades más importantes echan mano de software especializado y motores de búsqueda refinados para la captación de oportunidades. Esta labor, realizada de manera más artesanal en el Centro, es una que requiere un criterio educado sobre la investigación que se lleva a cabo en el CIEE para poder discriminar correctamente las convocatorias que más adelante se difundirán en el boletín del Centro.

La siguiente etapa también es una gran área de oportunidad para el apoyo a la investigación: “Se puede dar apoyo para el proceso de las comisiones de investigación, bioseguridad y ética, así como apoyo para la parte de generación de informes; todas las obligaciones que no son en sí la investigación, pero que también se requiere hacer dentro del apoyo a la investigación”. – comentó Luis al respecto.

La cuarta etapa, al terminar el proyecto, es una relacionada con el apoyo a la investigación de igual manera: la difusión de los resultados. Consiste en acercar los resultados del proyecto a quien tiene que llegar, así como los requerimientos de la agencia en cuanto a difusión de los productos de investigación, que es llevada a cabo por otra área del centro íntimamente relacionada con el apoyo a la investigación.

“Creo que parte del objetivo del apoyo a la investigación es como ser un poco invisible, proveer cosas que son necesarias para el investigador, pero que no es la preocupación principal del mismo. Porque si el investigador está preocupado por el objetivo técnico del proyecto -que es estar metido en las tripas de las bases de datos, ver cuál es el efecto de un programa, integrar los mecanismos causales de por qué funciona o no un programa- todas las cosas de alrededor son procesos mundanos que podrían distraerlo.” Es por esto que el apoyo a la investigación es estar al lado del investigador para que alguien sí esté al pendiente de estas cosas que no son técnicas, pero que también son importantes para el desarrollo del proyecto, y que también le dan mucha calidad al contenido técnico principal de los proyectos.”

¡Haz clic para agrandar!

¡Haz clic para agrandar!

Desde el punto de vista del responsable del apoyo a la investigación del CIEE,  la labor de apoyo impacta positivamente en la productividad científica del mismo. Dando sentido a esto, Luis citó la ocasión en el año 2012, en la que un retiro de escritura, una estrategia que se ha utilizado mucho en universidades últimamente y que ha sido muy efectiva, resultó beneficiosa para el área de Economía de la Salud. El retiro, que consistió en un día entero dedicado a la escritura de artículos, resultó en el envío de una propuesta de investigación, así como la escritura de un artículo donde aparecen por vez primera todos los investigadores principales de esta área y que será próximamente publicado en Salud Pública de México.

En cuanto a la búsqueda de oportunidades de financiamientos y cursos se ha obtenido también efectos positivos, Luis cita el caso más reciente siendo el de la investigadora Alejandra Cantoral, que gracias a la difusión de la convocatoria para el programa de IPDET pudo aplicar y obtener una beca para cursarlo. “Es el tipo de cosas que tú, sólo en tu computadora, buscas y crees que es interesante, pero lo mandas al aire sin saber si alguien lo cachará y es bonito ver que alguien lo vio y le sirvió.”

IMG_1083Otras actividades realizadas por Luis están relacionadas con el apoyo a la Dirección del Centro. Éstas constan, entre otras, de actividades relacionadas con la recopilación de las métricas de productividad científica en cuanto a artículos, comunicaciones científicas y demás herramientas brindadas por el Sistema de Información en Investigación y Docencia (SIID) del INSP.

“Cuando lo ves en perspectiva, caes en cuenta de que estamos en un Centro muy productivo y que realmente somos muy trabajadores. Los investigadores impulsan los temas que les interesan y los van desarrollando.  Cuando ves cada proyecto de manera individual lo ves interesante, pero cuando analizas todos los proyectos a largo plazo ves un poco el sentido de la investigación y cómo sigue momentums de investigación a nivel mundial, como lo ha sido la investigación de VIH.”

Además de la administración del SIID para el CIEE, Luis es parte de la logística del Seminario de la Línea de Investigación con Misión en Evaluación de Programas y Políticas de Salud, un foro interno de retroalimentación y socialización de la investigación, donde con la guía de la maestra Pilar Torres, la doctora Mara Téllez y el doctor Juan Pablo Gutiérrez y el maestro Sergio Bautista, Luis apoya para generar ponencias, así como lleva de la mano la logística para que el seminario sea posible.

Además de esto, el apoyo que realiza Luis también está vinculado a las solicitudes de información que llegan a través del IFAI, que es una responsabilidad importante donde se tiene contacto directo con el público que tiene preguntas sobre la labor del Centro y que requiere de respuestas de carácter oficial.

Con estas actividades, Luis encuentra una estrecha relación entre su trabajo día con día y la labor de investigación, incluso a nivel global, contando esto como parte de lo que más disfruta de su trabajo: “Yo creo que es el contacto con el ambiente y con el trabajo del Centro y del Instituto. Los temas siempre me han parecido muy interesantes, estimulantes, importantes. El trabajar apoyando a que se realicen estos proyectos de investigación es lo que, desde el principio, me ha gustado y que me sigue gustando.”

Para conocer un poco más sobre el apoyo a la investigación que se lleva a cabo en el Centro, como investigadores del INSP favor de acceder a la intranet del CIEE, donde podrán encontrar varias herramientas de apoyo a su labor.

Acerca de cieeinsp

Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas del Instituto Nacional de Salud Pública de México.
Esta entrada fue publicada en ReconoCIEEndonos y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ReconoCIEEndonos: El apoyo a la investigación: trabajando para la calidad en investigación

  1. Pingback: ReconoCIEEndonos: Logros del CIEE durante 2013 |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s