El gobierno de Tanzania busca la experiencia de México en Evaluación

Fue con el objetivo de conocer más sobre la experiencia de México en la evaluación de programas de transferencias condicionadas, en particular del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, que una delegación conformada por legisladores y responsables del Fondo de Acción Social de Tanzania acudieran al Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) el pasado 9 de enero en el marco de una vista a México en la cual tuvieron una exposición a la operación del programa.

Durante la presentación, los doctores Mauricio Hernandez, Director General del INSP, Juan Rivera, Director Ajunto del Centro de Investigación de Salud y Nutrición, y Juan Pablo Gutiérrez, Director Adjunto de Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas, presentaron a los ejecutivos los principales hallazgos de las evaluaciones realizadas a Oportunidades, mostrando el importante potencial de los programas de transferencias de contribuir a mejorar las condiciones vida de la población, así como promover la movilidad socioeconómica.

El Dr. Hernández detalló la historia de Oportunidades desde la perspectiva de la evaluación, resaltando la importancia de la evidencia generada sobre el impacto positivo del mismo para la continuidad y expansión del programa. Por su parte, el Dr. Rivera Dommarco abundó sobre los resultados en indicadores de nutrición, enfatizando el cambio de paradigma que ha representando un programa focalizado con relación a los esfuerzos previos.

Finalmente, el Dr. Gutiérrez mencionó los resultados de Oportunidades en indicadores de utilización de servicios de salud y de salud, mencionando que el incremento en la utilización de servicios públicos de salud ha conllevado también una disminución en el gasto de bolsillo de los hogares, potenciando los efectos del Programa. Señaló asimismo la necesidad en la implementación de este tipo de programas de enfatizar en la calidad de los servicios que se proporcionan a la población, tanto de salud como de educación, para lograr que la utilización de los servicios se traduzca efectivamente en capital humano. 

La República de Tanzania ha desarrollado el Programa de transferencias condicionadas basado en comunidades (Community-Based Conditional Cash Transfer Program), un programa similar a Oportunidades en México, bajo la responsabilidad por el Fondo de Acción Social de Tanzania (Tanzania Social Action Fund – TASAF.)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Acerca de cieeinsp

Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas del Instituto Nacional de Salud Pública de México.
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s