Diseño de la evaluación del componente de salud materna, neonatal y reproductiva en el marco de la iniciativa mesoamericana de salud

Autores: María del Pilar Torres, Graciela Freyermuth, Sergio Meneses, Martín romero, Martha María Tellez y Juan Pablo Gutiérrez.
Capítulo del libro: Monitoreos, Diagnósticos y Evaluaciones en Salud Materna y Reproductiva 

La población de Mesoamérica comparte problemas de salud relacionados con la baja acumulación de capital humano en las poblaciones más vulnerables (poblaciones indígenas y en condiciones de pobreza principalmente) que, en el ámbito de la salid, se relacionan con un conjunto de condiciones que son atendibles mediante intervenciones poco complejas.  Pese a los esfuerzos de los gobiernos de la región, en Mesoamérica persisten altas tasas de mortalidad materna (MM) y neonatal que afectan sistemáticamente a los grupos sociales más pobres, incluidos los grupos indígenas.

Aunque los gobiernos han hecho un importante esfuerzo para diseñar e implementar salud maternaprogramas que reduzcan la MM y neonatal, éstos han sido parcialmente aplicados y en muy pocos casos se tiene información sobre su evaluación. Esta situación lleva a suponer que algunos factores centrales que explican la persistencia del problema son la falta de aplicación efectiva de los programas, deficiencias en servicios de salud y falta de accesibilidad a los mismos para la población. En el contexto de la cooperación regional, en 2008 se formó el Sistema Mesoamericano de Salud Pública (SMSP), como un mecanismo de coordinación y cooperación entre los países de la región para el desarrollo, fortalecimiento e integración de los sistemas de salud, con miras a mejorar la respuesta ante problemas prioritarios y disminuir las disparidades en materia de salud.

En este capítulo de libro, se presenta el diseño integral de la evaluación del impacto del componente de salud materna, neonatal y reproductiva (SMNR) en el marco de la evaluación de la IMS. Se expone su diseño general, ejemplificando de forma detallada los indicadores cuantitativos y temas de exploración cualitativos, así como sus medios de verificación, presentando algunas conclusiones y retos para su evaluación.   

Torres María del Pilar, Freyermuth Graciela, Meneses Sergio, Romero Martín, Téllez Martha María y Gutiérrez Juan Pablo, “Diseño de la evaluación del componente de salud materna, neonatal y reproductiva en el marco de la iniciativa mesoamericana de salud.” En: “Monitoreos, diagnósticos y evaluaciones en salud materna y reproductiva: Nuevas experiencias de contraloría social.” Coordinadoras: Graciela Freyermuth y Paola Sesía. México: Centro de Investigaciones y Estudios superiores en Antropología Social, 2013. pp. 149 a 179.  

Acerca de cieeinsp

Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas del Instituto Nacional de Salud Pública de México.
Esta entrada fue publicada en Publicaciones y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s