Bienestar Subjetivo: importante a incluirse en las evaluaciones de programas

El miércoles 4 de diciembre, el CIEE recibió al profesor investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, el Dr. Mariano Rojas, quien habló sobre la importancia de incluir indicadores de bienestar subjetivo en las evaluaciones del desempeño de los programas de salud durante el Seminario de la Línea de Evaluación de Programas y Políticas de Salud.

Seminario Mariano Rojas_2

El ponente explicó desde una perspectiva cualitativa de qué manera pueden y considera que deberían de llevarse a cabo las evaluaciones, incluyendo factores de bienestar subjetivo que hablen sobre cómo se siente la población con las medidas adoptadas además de medir los resultados cuantitativos. Dentro de los beneficios expuestos por el experto, se incluyó que hay veces en las que los programas no muestran beneficios significativos en lo cuantitativo mientras que lo cualitativo podría complementar la información arrojada y ver de qué manera impactó de manera beneficiosa o no en la población en cuestión.

“Indicadores como qué tan satisfechos se encuentran con su salud, su economía, su vida laboral, social, familiar, sexual y espiritual, medidos en escalas cardinales y de satisfacción son instrumentos que ayudan a cuantificar cómo percibe la calidad de vida el usuario de los servicios, ya que es él quien mejor sabe sobre cómo es su vida”, comentó el doctor.  

Acerca de cieeinsp

Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas del Instituto Nacional de Salud Pública de México.
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s