Hacia el reforzamiento de la calidad en las encuestas

A mediados de octubre de 2013, la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Salud Pública anunció al doctor Martín Romero Martínez como el nuevo director de Encuestas Nacionales en Salud. En este nuevo reportaje de ReconoCIEEndonos, nos acercamos a Martín para que nos cuente un poco más sobre su plan de trabajo, sus ambiciones y planes para esta dirección. Aquí les presentamos la entrevista:

El enfoque en la calidad

¿Martín, qué entendemos por calidad en las encuestas?

En general podemos decir que un bien tiene calidad cuando está diseñado para satisfacer necesidades específicas de manera efectiva.  Las encuestas, como cualquier bien, son desarrolladas para atender   necesidades específicas de usuarios; entonces,  creo apropiado  trabajar en aumentar la calidad de las encuestas para atender  mejor  estas necesidades. Este enfoque no es del todo nuevo, simplemente es trabajar con la ayuda de metodologías específicas para mejorar las necesidades de los usuarios. Las encuestas del CIEE son encuestas con una alta calidad,  pero creo que  hay  aspectos de la calidad  que no hemos tenido tiempo de trabajarlos.

¿En qué aspectos de la calidad piensas enfocarte?

Estos aspectos son varios, por ejemplo, en cuanto a la documentación  dentro del trabajo; 2013-01-11 14.13.33hasta ahora generamos  mucha documentación sobre las encuestas, pero creo que no queda almacenada de modo sistemático.  Por ello, algunas veces resulta difícil reconstruir la historia de una encuesta. Otra oportunidad de mejorar es  documentar  la capacitación de los entrevistadores. Yo creo que que las capacitaciones que se hacen son cuidadosas, laboriosas y detalladas, pero desafortunadamente no queda registro del trabajo que se hace y es información valiosa que se pierde en lugar de ser aprovechada para ocasiones futuras.  Es por esto, también creo conveniente   favorecer que haya un registro de la capacitación.

También, nos hace falta trabajar en la prueba sistemática de preguntas; actualmente las preguntas se prueban  de manera empírica, pero no queda un registro de ello que pueda utilizar más adelante para fines de mejora en la calidad.

Como ejemplo de herramientas que nos ayudan a hacer encuestas con calidad puedo mencionar dos: el repositorio de bases de datos y los cuestionarios electrónicos. El repositorio de bases de datos nos permite llevar el control de la evolución en el tiempo de las bases de datos de una encuesta; esto está muy bien, pero creo que nos hace falta añadir documentación que  permita reconstruir como se llegó a esas bases de datos.  Por otra parte,   el uso de  cuestionarios electrónicos nos ayuda a reducir los errores de captura ya a reducir el tiempo de procesamiento.

Finalmente, debemos de continuar con la capacitación continua de los supervisores  pues ellos son  una parte esencial de las encuestas ya que  ellos trabajan de modo directo con los entrevistadores.

Documentación y capacitación

¿Cuál es el camino a recorrer hacia la obtención de esa calidad?

El camino hacia la calidad no tiene fin. Pero la primera tarea hacia  la calidad es hacer que quede  registro de lo que se hace, ya que una vez queden registradas las actividades,  va  a ser posible  asociar a la actividades con los resultados obtenidos.   Considero que muchísimo se está haciendo bien, pero algunas veces, cuando queremos  volver atrás para seguir el mismo camino que nos  llevó hacia un buen resultado y  no se tiene registro de las actividades, entonces,  caemos en una situación de incertidumbre.  Luego, la segunda tarea hacía  la calidad, consiste en evaluar los resultados de nuestras acciones.

Los recursos humanos como un factor importante de la calidad

Dentro de tu plan de trabajo, mencionas la relevancia de trabajar en capacitación ¿qué planeas en torno a esto?

Los recursos humanos son los encargados de hacer las cosas para lograr la calidad. Ya con un diseño de la encuesta desde la planeación, es la intervención de los recursos humanos la que asegura de hacerlo realidad con la calidad deseada. Dado que las encuestas son una labor compleja la capacitación es fundamental. Los recursos humanos, principalmente los entrevistadores son los representantes del Instituto ya en la práctica y aunque exista una etapa minuciosa de diseño, quienes van a tener el contacto con las personas que nos proporcionarán la información son los entrevistadores, es ahí donde inicia todo. Los errores u omisiones que se comenten en campo no son recuperables es por eso es tan importante la capacitación de los encuestadores y los supervisores de campo. Me interesa dar una atención contínua a la capacitación.

¿Cómo es esta nueva experiencia para ti?

Es muy interesante, porque voy a poder trabajar aspectos de las encuestas que no había trabajado anteriormente. Por ejemplo, trabajar en la  sistematización de las capacitaciones de los entrevistadores, además de adquirir experiencia en la administración de  proyectos tan grandes.

¿Qué te gustaría lograr como director de encuestas?

En términos cualitativos, sí me gustaría que avanzáramos en el mejoramiento de la calidad. Creo que es algo en lo que podemos trabajar.  Para ello considero importante, la colaboración de los compañeros, pues el camino hacia la calidad requiere de un esfuerzo continuo, cooperativo e imaginativo.

La mejora de las encuestas en temas de salud  ha sido un camino largo. Sin duda, ahora los cuestionarios son mejores,  se realizan mejores operativos de campo y se hacen análisis más complejos.  Pero, aun hay  aspectos  en la que podemos mejorar.  

¿Cómo te imaginas la Dirección de Encuestas a un mediano plazo?

Me imagino una dirección de encuestas donde quienes estemos en ella tengamos una mayor capacitación, una mayor experiencia y mejores herramientas para nuestro trabajo. Herramientas que pueden ser computacionales u organizativas.

Conoce la propuesta de trabajo de Martín Romero descargándola aquí.

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Martín Romero es actuario y maestro en estadística por la UNAM, quien después obtuvo un doctorado en estadística por la Universidad de Chicago. Martín Romero ha trabajado por 15 años en la docencia y en el  desarrollo de aplicaciones estadísticas y matemáticas en el sector público, experiencia que le facilita la vinculación entre los problemas prácticos y las  técnicas estadísticas y matemáticas.  Actualmente, es investigador en el Instituto Nacional Salud Publica adscrito al Centro de Investigación en Encuestas y Evaluación. Las áreas de interés de Martín Romero, dentro de la estadística, son  Análisis de datos con valores faltantes,  Muestreo,  Series de Tiempo y Métodos Monte Carlo.
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Acerca de cieeinsp

Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas del Instituto Nacional de Salud Pública de México.
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