Encuesta de seguimiento a jóvenes de hogares del Programa Oportunidades, 2013 (ESJÓVENES 2013)

Investigadores: Juan Pablo Gutierrez Reyes, Aurora Franco Núñez, Martin Romero Martinez, Eduardo Alcalá Gómez y Zyanya Norman.

Los población de entre 15 y 24 años es el grupo de edad de mayor magnitud globalmente.portada En México, son más de 33% del total de la población [1]. Tanto por su peso poblacional como por su potencial para incidir en el desarrollo de los países a partir de la formación de capital humano, las acciones dirigidas al bienestar de los jóvenes son altamente  relevantes. La reducción de la pobreza implica la movilidad socioeconómica de este  grupo de la población. Se ha documentado que en la adolescencia se establecen patrones de comportamientos que se reflejaran en la vida adulta, y que se relacionan con los diversos aspectos del bienestar. La conclusión de la formación académica, la incorporación al mercado laboral, el inicio de la vida sexual y reproductiva, y la participación potencial en comportamientos de riesgo, incluyendo conductas antisociales se inician en este periodo  de la vida.

La inversión en el bienestar de los adolescentes y jóvenes se reflejará en  importantes rendimientos en salud y educación, que al formar capital humano se espera  se traduzca en movilidad, y reducción de pobreza. En esa lógica, las acciones del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades (PDHO) han buscado invertir en la  formación de capacidades.

La Encuesta de Seguimiento a Jóvenes de Hogares del Programa Oportunidades, 2013 (ESJÓVENES 2013), a partir de un diseño representativo de la población de entre 14 y 25 años que reside en hogares que reciben transferencias del PDHO generará evidencia para conformar un diagnóstico sobre las  condiciones de bienestar de esta  población de forma comprensiva: aspectos educativos, laborales, de salud, comportamientos de riesgo, y conductas antisociales. Este diagnóstico informará las acciones del PDHO dirigidas a esta población.

Acerca de cieeinsp

Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas del Instituto Nacional de Salud Pública de México.
Esta entrada fue publicada en Proyectos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s