Del Director: Mecanismos hacia la garantía de calidad en las encuestas

A partir del pasado 1 de noviembre,  el Dr. Martín Romero Martínez se ha hecho cargo de la Dirección de Encuestas Nacionales (DEN) del CIEE, nombramiento que permitirá fortalecer la ya importante capacidad institucional en la recolección de información primaria en hogares y establecimientos. Desde su formación en 2007, el CIEE ha buscado sumar a la experiencia y experticia de los equipos de campo que se ubican en la DEN, el uso de herramientas tecnológicas que permitan ofrecer resultados de forma oportuna y confiable.

Martín Romero es un experimentado estadístico, con doctorado por la Universidad de Chicago, y que ha diseñado las muestras de diversas encuestas nacionales de salud, entre ellas la ENSANUT 2012. Ha aportado de forma importante al diseño de estudios cuantitativos con una gran capacidad para identificar las alternativas para dar respuesta a las preguntas relevantes de los mismos.

El énfasis del Dr. Romero, según lo expresa en su propuesta de trabajo, está en los mecanismos de garantía de calidad, que permitan documentar de mejor forma los procesos y procedimientos que se siguen en cada levantamiento, y que permiten tener la confianza de que los datos que se ofrecen a partir de los mismos reflejan a la población de interés en cada proyecto.

La experiencia en campo en el CIEE se refleja en la reciente publicación de un Manual de Encuestas, en el que el equipo del área ha compartido los criterios principales para la realización de encuesta de salud, desde la planeación y presupuestación, hasta aspectos de uso de tecnologías, y de mediciones objetivas de salud.

La sinergia que se logrará en la DEN con la incorporación de Martín va a contribuir a mantener y fortalecer el posicionamiento del CIEE/INSP en la realización de encuestas en hogares y establecimientos, contribuyendo de esta forma a la generación de evidencia confiable para informar decisiones.

De forma paralela a este cambio, aprovecho para desearles éxito en las nuevas oportunidades que han encontrado a nuestros colegas que se han movido a otras áreas en el INSP: Sergio Bautista que ha asumido una Dirección de área en el CISS, y con él se estarán moviendo próximamente Arantxa Colchero, Sandra Sosa y Edson Serván; y Héctor Lamadrid, que se ha incorporado al área de Salud Reproductiva en el CISP. ¡Les deseamos lo mejor a tod@s ell@s!

Juan Pablo Gutiérrez
Director del CIEE

Acerca de cieeinsp

Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas del Instituto Nacional de Salud Pública de México.
Esta entrada fue publicada en Del Director. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario