Ya disponibles los resultados de la primera encuesta sobre discapacidad en México

A partir de una muestra a nivel nacional de 5423 viviendas visitadas en todo el país,discapacidad recientemente se publicaron los resultados principales de la Encuesta Nacional sobre Percepción de Discapacidad en Población Mexicana realizada en el 2010 (ENPDis 2010), los cuales ofrecen información sobre el perfil general de las personas con discapacidad en México, así como aporta cifras que caracterizan la salud, el trabajo, la educación, los derechos humanos y los gastos en salud de las personas con discapacidad permanente.

Entre los hallazgos, se estimó que existen 3 657 292 personas con discapacidad permanente en México, lo cual equivale a 3.3% de la población total. Mismas que muestran una diferencia importante en la escolaridad en relación con la población sin discapacidad.

Referente al uso de los servicios de salud, la ENPDis 2010 reporta que el 27.7% de las personas con discapacidad permanente señaló que acudió a consulta médica por motivos de la discapacidad una vez al mes. Llama la atención, que una de cada cuatro personas con discapacidad (24.3%) no cuenta con algún esquema de aseguramiento, siendo que los hogares en donde viven personas con discapacidad incurren en gastos de salud que son, en promedio, tres veces más elevados que los gastos correspondientes a los hogares en donde no viven personas con discapacidad.

En términos de derechos humanos, la encuesta describe que aproximadamente dos de cada cinco personas con discapacidad permanente (46%) refirieron haber escuchado sobre sus derechos, donde el derecho a la igualdad y el derecho a la no discriminación son los más señalados. 

Importante a destacar en cuanto a los espacios públicos, se encontró que en 27% de las localidades urbanas una persona con discapacidad no podría desplazarse por las calles, debido principalmente a la falta de rampas en las esquinas, desniveles y obstáculos en las banquetas que hacen casi imposible dicha tarea. Por otra parte, el 60% de las localidades urbanas tienen banquetas en la mayoría de sus manzanas, pero el 78.5% no tiene rampas en las esquinas de las banquetas.

La información sobre la ENPDis 2010 está disponible para visita y descarga, incluyendo el documento completo, cuestionarios, manuales de capacitación y las bases de datos en el sitio http://encuestas.insp.mx/enpdis/

Descarga el Informe Final de Resultados  (3mb)

Acerca de cieeinsp

Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas del Instituto Nacional de Salud Pública de México.
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s