Se propone un camino a seguir para mejorar la calidad de los servicios de salud en la Universidad Iberoamericana.

Organizado por los departamentos de Salud, Economía y Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana (IBERO), el pasado 20 de septiembre, Juan Pablo Gutiérrez fue invitado a exponer sobre los retos para la cobertura universal en salud en México, como parte del Coloquio Internacional y Multidisciplinario “Pobreza, Desigualdad  y Políticas para Elevar el Bienestar de la Población.”

En el evento, los participantes detallaron los retos que enfrenta el sistema de saludcoloquio-ibero mexicano, con énfasis en los aspectos necesarios para asegurar la equidad del mismo. En su presentación, el doctor Gutiérrez mostró la evolución de 2000 a 2012 de la cobertura de protección financiera en salud, a partir de la información de las encuestas nacionales, mostrando el avance en este indicador, y a la vez destacando que para 2012 aún entre 1/5 y ¼ de la población del país carecía de cobertura de aseguramiento en salud. Aunado a ello, mencionó la calidad de los servicios de salud como un reto esencial del sistema, y que se traduce en que  hasta el 30% de las personas afiliadas a seguros públicos recurren a centros privados para su atención, con gasto de bolsillo, lo cual asimismo representa una doble erogación para el sistema.

Los retos identificados como perentorios por parte del especialista están en lograr que la efectividad de los servicios vaya de la mano con la protección financiera para lograr el acceso efectivo a los servicios de salud. Para ello, es necesaria una oferta de servicios públicos de calidad y convenientes en accesibilidad. Entre las herramientas para mejorar la efectividad de los servicios se mencionó el uso de incentivos a los proveedores. 

Acerca de cieeinsp

Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas del Instituto Nacional de Salud Pública de México.
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s