Se comparte la experiencia mexicana en Encuestas Nacionales de Salud, en Colombia

En un evento organizado por el Ministerio de Salud de Colombia, el doctor Juan Pablologo-minSalud Gutiérrez presentó, el pasado 23 de septiembre de 2013 un acercamiento a la experiencia del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) en la elaboración de encuestas nacionales de salud en la “Presentación de la Agenda Programática – Sistema Nacional de Estudios y Encuestas Poblacionales para Salud (SNEPS)”.  En el evento, se presentaron las experiencias en encuestas nacionales de salud en Brasil, Chile, y Costa Rica, en el contexto de la formalización del SNEPS en Colombia, el cual contempla la rectoría por parte del Ministerio de Salud y Protección Social de las encuestas en dicho país, generando un órgano académico que revise y asegure la consistencia entre las diferentes encuestas de salud que se llevan a cabo.

Sobre la experiencia mexicana, el Dr. Gutiérrez, director del Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas (CIEE) del INSP, expuso la relevancia de las encuestas en la generación de evidencia para la toma de decisiones en salud, incluyendo la formulación, evaluación y modificación de políticas públicas para la salud. A partir de la experiencia obtenida a través de las periódicas encuestas nacionales de salud y nutrición (siendo la más reciente la ENSANUT 2012), el experto compartió los aspectos principales de dicha encuesta, desde el muestreo, recolección de datos en campo y el tratamiento de la información hasta la publicación y difusión de los resultados de la misma donde destacó el número especial de la revista Salud Pública de México a los resultados principales de la ENSANUT 2012.

Además de esto, comentó dentro de los principales retos para la recolección de datos la menor tasa de respuesta, que se ha visto afectada por la inseguridad, y la necesidad de trabajar en zonas de difícil acceso.

Durante la presentación, también se expuso de qué manera los datos generados por las encuestas nacionales en salud han sido de utilidad para ubicar retos en la mejora de la calidad de los servicios de salud públicos en México y las aportaciones de la misma al Plan Nacional de Desarrollo que se está gestionando actualmente en este país.

Acerca de cieeinsp

Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas del Instituto Nacional de Salud Pública de México.
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s