La obesidad en el embarazo y su efecto sobre el binomio en el primer año de vida: Foro Nacional de Estadística 2013

Como cada año, la Asociación Mexicana de Estadística organiza el Foro Nacional de Estadística, donde se reúne a la comunidad estadística mexicana y colegas de otros países para compartir los resultados de sus experiencias profesionales y de investigación, además de promover el intercambio de ideas entre los asistentes.

Este año, la Dra. Mara Téllez-Rojo, investigadora del Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas (CIEE) del INSP, presentó la ponencia “Obesidad en el embarazo, y su efecto sobre el binomio en el primer año de vida”, un trabajo elaborado por Alejandra Cantoral, Mara Téllez-Rojo, Gabriela Rueda Hernández, Maritsa Solano González, Adrienne S. Ettinger, Mauricio Hernández-Ávila y Karen Peterson. 

obesity and pregnancy complicationsDurante ésta, la doctora presentó los efectos patológicos de la obesidad en el embarazo para la madre y la descendencia. Esto último evidenciado a través del ya mencionado proyecto, que tuvo dentro de sus objetivos el estimar el efecto de la ganancia excesiva de peso durante el embarazo sobre: El riesgo de tener un nacimiento por cesárea, y de presentar macrosomía, así como el Índice de Masa Corporal (IMC) en las madres al año post-parto. Con este fin, se estudió a una población de 442 mujeres participantes de dos cohortes de nacimiento prospectivas, llevadas a cabo en el periodo de 1997-2003 en la Ciudad de México.

Dentro de sus conclusiones, la Dra. Téllez-Rojo mencionó que, contrario a la literatura científica publicada, en nuestra población, la ganancia excesiva de peso durante el embarazo no es predictor de un nacimiento por cesárea, aunque las mujeres con obesidad pre-embarazo tienen el doble de riesgo de que sus hijos nazcan por cesárea. Así mismo, expresó que la ganancia excesiva de peso durante el embarazo se asocia la incidencia de niños que nacen con macrosomía así como la retención de peso al año post parto.

Dentro de sus recomendaciones incluyó que las buenas prácticas de lactancia (12 meses) disminuyen el peso ganado en el embarazo, así como se necesitan intervenciones eficaces para promover y controlar el aumento de peso de las mujeres durante el embarazo, de acuerdo a lo recomendado por la IOM. Finalmente agregó que se necesitan más estudios que demuestren que las recomendaciones de la IOM son aplicables para la población de mujeres embarazadas mexicanas.

Acerca de cieeinsp

Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas del Instituto Nacional de Salud Pública de México.
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s