Incentivos a la oferta y la demanda de servicios de salud: una alternativa viable para mejorar la calidad de los servicios de salud en México

De acuerdo con el objetivo “México Incluyente” del  Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018pnd y en específico el de Asegurar el acceso a los servicios de salud, se llevó a cabo el pasado la Reunión Nacional de Profesionales hacia la Calidad en los Servicios de Salud entre el 26 de septiembre. El objetivo de la misma fue buscar un consenso sobre las estrategias que guiarán hacia la calidad de los servicios de salud, con una perspectiva sectorial basada en la realidad nacional, internacional y práctica institucional. Después de inaugurar la reunión, en representación de la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, el Subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Luis Rubén Durán Fontes, destacó que de este encuentro surgirá un consenso sobre las estrategias hacia la calidad de los servicios de salud, con una perspectiva sectorial basada en la realidad nacional, internacional y práctica institucional.

Invitado a participar en el panel sobre financiamiento, el Dr. Juan Pablo Gutiérrez, director del CIEE, abordó el tema a partir de dos ideas: la necesidad de invertir en infraestrctura, y la importancia de invertir en la generación de evidencia sobre estrategias para mejorar la calidad de los servicios de salud.

Sobre la evidencia necesaria, el Dr. Gutiérrez señaló las áreas en las que de acuerdo a un proyecto a cargo del INSP sobre la Calidad de los Servicios de Salud Ambulatorios de los Servicios Estatales de Salud para Población Vulnerable en México (http://www.calidad-insp.mx/) es necesario evaluar la efectividad y eficiencia a través de estudios piloto. Asimismo, propuso como estrategias de fortalecimiento estructural la evaluación de los esquemas de incentivos a los proveedores, así como encontró factible la sinergia entre incentivos otorgados a los proveedores de servicios así como a la demanda, incentivos que estarían focalizados hacia la mejora en la calidad del servicio. Estos esquemas de incentivos, como es el de pago por desempeño y el de transferencias condicionadas, han funcionado en países como Ruanda, Argentina y Estados Unidos, pero igualmente existen dudas sobre sus efectos a largo plazo y el posible efecto negativo en equidad y motivación, por lo es necesario probar y evaluar en nuestro país.

Para conocer más sobre los esquemas de pago por desempeño y la experiencia que se tuvo en argentina se encuentra disponible el video de entrevista con Martín Sabignoso, coordinador nacional del programa SUMAR. Asimismo Paul Gertler, investigador de la Universidad de California en Berkeley nos habla en este video sobre el pago por desempeño como una alternativa para la mejora de calidad.

Acerca de cieeinsp

Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas del Instituto Nacional de Salud Pública de México.
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Incentivos a la oferta y la demanda de servicios de salud: una alternativa viable para mejorar la calidad de los servicios de salud en México

  1. Pingback: Se comparte la experiencia mexicana en Encuestas Nacionales de Salud, en Colombia |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s