Del Director: Incentivos para modificar comportamientos

En el terreno de la salud, uno de los debates importantes se refiere a la identificación de las estrategias efectivas para la modificación de comportamientos en la población, hacia la adopción de conductas saludables. Esto es, si los estilos de vida están relacionados con los principales retos en salud, cuáles son los mecanismos que pueden incidir en los mismos.

Desde una perspectiva de promoción de la salud, se han desarrollado campañas y estrategias enfocadas en proporcionar información clara y atractiva a la población sobre comportamientos nocivos para la salud. El éxito de la promoción está asociado a los recursos que se destinen a la misma. Ejemplos exitosos se han documentado en países como Australia, que han incluso creado una agencia dedicada, con recursos y autoridad en la materia. La Agencia Australiana de Salud Preventiva se enfoca en la conducción de las políticas y programas de salud preventiva.

Otro enfoque para la modificación de comportamientos son los incentivos. En el terreno de la salud, se ha estudiado de forma importante  el rol de las transferencias condicionadas para promover comportamientos de cuidado a la salud y conductas saludables. Por ejemplo, evaluaciones realizadas al programa Oportunidades han documentado que incrementa la asistencia a servicios de salud preventivos, y que disminuye comportamientos de riesgo para la salud entre adolescentes y jóvenes. Hay también estudios sobre el rol de esquemas de incentivos similares para el cuidado a la salud entre hombres trabajadores sexuales en México.

En la lógica de los incentivos están los impuestos a los productos asociados con estilos de vida no saludables. Un mecanismo para incidir negativamente en el consumo de un determinado producto es incrementar el precio del mismo, lo que de forma regulatoria puede hacerse a través de gravarlo de forma específica.

La discusión que se desarrolla actualmente en México y que se presenta en el reportaje en este boletín es parte de un debate global. El rol de los impuestos a las bebidas azucaradas como un mecanismo ante el creciente reto del sobre-peso y de padecimientos como la diabetes está presente en la discusión académica, y en los medios. En el debate está la cuestión de las decisiones individuales y rol del estado a través de regulaciones e impuestos.

Juan Pablo Gutiérrez
Director del CIEE

Acerca de cieeinsp

Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas del Instituto Nacional de Salud Pública de México.
Esta entrada fue publicada en Del Director. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s