Incentivos económicos condicionados para la reducción de conductas de riesgo de obtención de VIH: integración de la psicología y la economía del comportamiento.

Autores: Don Operario, Caroline Kuo, Omar Gálarraga, Sandra G. Sosa-Rubí
Publicado en: Health Psychology (nivel 4)

Este artículo evalúa los abordajes desde la psicología y la economía del comportamientoprevention_programs_condoms_250x166 hacia la prevención del VIH, así como examina la integración y aplicación de estos abordajes en programas de incentivos económicos condicionados para la reducción de conductas de riesgo (IEC). Los métodos utilizados se basaron en la discusión de los abordajes para la prevención de VIH, destacando las ideas importantes y las limitaciones de las teorías psicológicas.

 Ofrecemos una visión general de los principios teóricos de la economía del comportamiento que son relevantes para la prevención del VIH, y utilizamos IECs como un ejemplo ilustrativo de cómo las teorías psicológicas tradicionales y la economía del comportamiento pueden ser combinadas en nuevos enfoques para la prevención del VIH. Las intervenciones económicas para la modificación de la conducta pueden complementar a las acciones para la reducción del riesgo de obtención de VIH. Concluimos que los programas IEC pueden complementar las intervenciones psicológicas para la prevención del VIH y la reducción del riesgo de comportamiento. Para maximizar la eficacia de los programas, los programas de IEC deben ser diseñados de acuerdo a los factores contextuales y población específicos que pueden determinar tanto la aplicabilidad de intervención como su éxito.

Operario, Kuo, Sosa-Rubí, Gálarraga, Conditional economic incentives for reducing HIV risk behaviors: Integration of psychology and behavioral economics, Health Psychology, 2013 American Psychological Association 2013, Vol. 32, No. 9, 932–940

Acerca de cieeinsp

Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas del Instituto Nacional de Salud Pública de México.
Esta entrada fue publicada en Publicaciones y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Incentivos económicos condicionados para la reducción de conductas de riesgo de obtención de VIH: integración de la psicología y la economía del comportamiento.

  1. Pingback: Del Director: Incentivos para modificar comportamientos |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s