Elementos para la consolidación de la cobertura universal en México, algunos antecedentes

Autores: Raúl Anaya*, Begoña Sagastuy*, Osvaldo Artaza*, Juan Pablo Gutiérrez**.

En el siglo pasado México dio los primeros pasos para construir su actual siste­ma de saludportada libro cobertura al crear en 1943 la Secretaría de Salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Este esfuerzo continuó a lo largo del siglo XX con el esta­blecimiento del resto de las instituciones de seguridad social que hoy en día conforman el sistema de salud, con la incorporación del derecho a la salud en el Artículo 4º de la Constitución Política en 1983, y con la posterior promulgación de la Ley General de Salud. En este siglo, en el 2003, se creó el Seguro Popular de Salud (SPS) como mecanismo de operación del Sistema de Protección Social en Salud (SPSS).264 Este busca cerrar la brecha financiera entre la población con y sin seguridad social al garantizar a esta última la cobertura de salud a través de un conjunto acotado de prestaciones, por medio del Catálogo Universal de Ser­vicios de Salud (CAUSES), que consiste en 284 intervenciones de primero y segun­do nivel. Además incluye recursos para hacer frente a gastos catastróficos que incorpora hasta la fecha 57 enfermedades de alta especialidad, integrados en el Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos (FPCGC). Los beneficios de estos paquetes de servicios, al igual que los afiliados, se expanden de manera continua, de tal forma que para finales del 2012 el Seguro Popular contaba con cerca de 50 millones de afiliados. Sin embargo, todavía no se logra el acceso universal efectivo para toda la población, como demuestra la persistencia de una elevada mortalidad materna, el importante gasto de bolsillo y el inequitati­vo acceso a servicios de calidad.

El capítulo de libro muestra los elementos hacia la consolidación de la cobertura universal en México, tocando temas como el financiamiento a la salud en México, las brechas existentes en cobertura y cobertura efectiva y el reto de la mejora de la calidad de los servicios para la integración funcional del sistema de salud, con datos de la más reciente Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT 2012).

Raúl Anaya, Begoña Sagastuy, Osvaldo Artaza, Juan Pablo Gutiérrez “Elementos para la consolidación de la cobertura universal en México, algunos antecedentes”, capítulo del libro “Cobertura Universal en Salud. Lecciones Internacionales Aprendidas y Elementos para su Consolidación en México.”, Organización Panamericana de Salud México, México Distrito Federal, 2013.  
*OPS México
**Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas, Instituto Nacional de Salud Pública

Acerca de cieeinsp

Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas del Instituto Nacional de Salud Pública de México.
Esta entrada fue publicada en Publicaciones y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Elementos para la consolidación de la cobertura universal en México, algunos antecedentes

  1. José Noé R. dijo:

    ¿Publicarán la versión electrónica?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s