Envejecimiento y discapacidad: implicaciones económicas para los hogares en México

Autores: Aarón Salinas Rodríguez, Betty Manrique Espinoza, Karla Moreno Tamayo, Martha Ma. Téllez-Rojo.
Capítulo de libro: Propuesta para un plan de acción en envejecimiento y salud de la serie: Cuadernillos de salud pública.

La discapacidad en los AM tiene como conse­cuencia mayor acumulación de riesgos a la saSvg_Road_Signs_clip_art_hight­lud, a lo largo de la vida, en términos de enfer­medades, lesiones y padecimientos crónicos. En términos económicos, las personas con discapa­cidad tienen limitaciones para acceder a los ser­vicios educativos y al mercado laboral con mayor probabilidad de empobrecimiento que las perso­nas sin ella. Dependiendo de la severidad de la discapacidad se puede requerir la presencia de un cuidador, con la consecuente alteración de las actividades habituales de los miembros de la familia. Adicionalmente, los hogares con per­sonas con discapacidad gastan, relativamente, más en servicios de atención de la salud que los hogares sin sujetos que la padezcan.

El objetivo de este breve reporte es estimar y comparar el gasto de bolsillo en salud entre ho­gares con AM con alguna discapacidad y ho­gares con AM sin padecerla, así como describir algunas características de los AM con alteración funcional. Los resultados se basan en el análi­sis de la Encuesta Nacional sobre la Percepción de la Discapacidad en la Población Mexicana, 2010.

Gutiérrez Robledo LM y Lezama Fernández MA (coords.) (2013). Propuesta para un plan de acción en envejecimiento y salud. Serie: Cuadernillos de salud pública. México: Instituto Nacional de Geriatría.

Acerca de cieeinsp

Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas del Instituto Nacional de Salud Pública de México.
Esta entrada fue publicada en Publicaciones y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s