Del Director: Incidencia del INSP en la política pública

Hace unos días, con la presentación de la Reforma Hacendaria, en particular en la iniciativa de decreto que considera los cambios propuestos a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios fue posible ver la conexión entre la investigación que realiza el INSP y las políticas saludables. La justificación en la reforma a la ley del IEPS que se refiere a gravar con un peso por litro las bebidas con azúcar adicionada tiene un fuerte fundamento en los trabajos realizados por el INSP para documentar por un lado la relación entre el consumo de refrescos y la epidemia de sobre-peso y obesidad en México, y por el otro, el efecto esperado de gravarlos. En este momento, la decisión está en el Congreso, en donde es necesario que siga llegando la evidencia científica sobre el tema, como recién ocurrió en el Foro sobre el tema organizado por el Senado de la República.

Acercar la información a los tomadores de decisión va más allá de mostrar los resultados de los estudios; implica traducir la investigación en información utilizable para el debate político. La traducción en políticas es de forma fundamental una guía para la investigación del INSP en lo general, y del CIEE en lo particular. La generación de evidencia que lleve hacia políticas saludables es el mecanismo que permite incidir en el bienestar de la población. Reciente el INSP colaboró en el desarrollo del esquema de focalización de esfuerzos de prevención social de la violencia y el delito que lleva a cabo el estado de Morelos, y participó también en los foros que dieron lugar a la integración de la propuesta ciudadana de Ley de Desarrollo Social Integral del Estado, que como se comenta en esta nota, fue entregada por el Consejo Ciudadano de Desarrollo Social al gobernador del estado.

En el debate actual sobre el estatus legal de la marihuana la voz del INSP también se está haciendo oír. Organizar la evidencia disponible y motivar la discusión informada sobre el tema es parte de la función del INSP. En el Foro organizado recientemente por el Gobierno de Morelos, el Director General del INSP participó refiriendo la evidencia sobre los efectos en salud del consumo de la misma. En el reportaje en este boletín, se busca contribuir al debate, mostrando los argumentos en discusión.

Juan Pablo Gutiérrez
Director del CIEE

Acerca de cieeinsp

Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas del Instituto Nacional de Salud Pública de México.
Esta entrada fue publicada en Del Director. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Del Director: Incidencia del INSP en la política pública

  1. Pingback: Del Director: 2013, un año altamente productivo para el CIEE |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s