De la participación ciudadana al impacto en política pública: la Ley de desarrollo social en Morelos

Durante un evento encabezado por el Gobernador del estado de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu el pasado 28 de agosto, el Consejo Ciudadano de Morelos entregó la propuesta ciudadana de Ley de Desarrollo Social Integral del estado, la cual será presentada como iniciativa preferente  por el gobernador en el periodo de sesiones por iniciar  del Congreso del Estado.

Foro consejo ciudadano 2El Secretario Ejecutivo del Consejo, Lic. Jose Antonio Sandoval Tajonar, mencionó que la propuesta de Ley fue desarrollada con la participación activa de la sociedad morelense, tanto de forma individual, como en los foros convocados para este fin, como el desarrollado en el INSP para los aspectos de evaluación. La iniciativa de Ley para el Desarrollo Social e Integral propone la creación del Sistema Estatal de Planeación de Desarrollo Social Integral, que se componga de un Consejo Estatal con representación no solo del poder Ejecutivo, sino del Legislativo, los municipios, y los ciudadanos, además de contar con la facultad establecer las zonas de atención prioritarias de atención. En dicha iniciativa de Ley también se propone la creación de consejos municipales para el desarrollo social integral, así como la creación de un órgano de evaluación del desarrollo social presidido por ciudadanos. Todo esto, basado en once ejes principales que han guiado las acciones del CC.

En el evento, el Secretario Ejecutivo del  Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), Gonzalo Hernández Licona, presentó la información más reciente sobre la medición de la pobreza en el Estado de Morelos. El funcionario destacó que tan sólo el 18% de la población morelense no es vulnerable ni pobre mientras que el 82% de la población del Estado se encuentra en situación de vulnerabilidad, pobreza moderada o extrema, donde 117mil personas sufren de pobreza extrema, así como de carencias sociales como acceso a la educación, a la salud o a la vivienda de calidad. 

Al comentar los resultados presentados, el Gobernador Graco Ramírez, enfatizó la necesidad de asegurar el desarrollo a partir de consolidar la sociedad de derechos. Adicional a los resultados de la política social que se buscan en el bienestar de la población, el gobernador destacó la importancia de las mismas para la prevención social de las violencias y el delito: “queremos jóvenes becarios, no jóvenes sicarios”. En términos de los derechos sociales, el gobernador resaltó que “Los derechos de las personas existen, sean o no reconocidos por la Ley”

Acerca de cieeinsp

Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas del Instituto Nacional de Salud Pública de México.
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a De la participación ciudadana al impacto en política pública: la Ley de desarrollo social en Morelos

  1. Pingback: Se aprueba la Ley de Desarrollo Social en Morelos |

  2. Pingback: Addendum: sobre la despenalización del consumo de la marihuana en México |

  3. Pingback: Del Director: Incidencia del INSP en la política pública |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s