Del Director: La investigación en torno a los Adultos Mayores en México

El envejecimiento de la población, no por anticipado, ha recibido la atención que requiere en todos los campos de la acción pública. Modificar el foco de atención de las políticas y estrategias para realmente contar con enfoque de línea de vida no es una tarea simple. Cada vez en mayor medida, el análisis de lo que la transición demográfica representa en todos los campos se ha hecho más visible: desde el aprovechamiento del bono demográfico en el momento actual a las modificaciones relacionadas con la conceptualización de la edad económicamente productiva de los individuos. En este sentido, como lo menciona la OMS, un tema de alta relevancia es el estado de salud de los adultos mayores: tanto por los retos asociados con la protección de la salud de este grupo de edad, como por la relevancia de analizar la funcionalidad y fragilidad de este grupo poblacional, tanto desde el punto de vista individual como social.

La investigación sobre el envejecimiento en México ha generado la formación de la Red Temática Envejecimiento, Salud y Desarrollo Social, en la que participan investigadores del CIEE/INSP. La investigación que se desarrolla desde el CIEE/INSP sobre envejecimiento ha generado ya análisis relacionados con la vacunación en este grupo de edad, sobre la evaluación de la depresión, los síntomas depresivos, y la dependencia funcional. Asimismo, el análisis de la ENSANUT 2012  permitió generar un análisis sobre la salud y estado funcional de este grupo de la población.

La temática abordada y el perfil de las y los investigadoras/es del CIEE/INSP que se enfocan en la temática del envejecimiento es el tema del reportaje de este Boletín, que se puede leer aquí.

Por otra parte, aquí se presentan los resúmenes de los artículos desarrollados por investigadoras/es del CIEE/INSP y que aparece en el número especial de Salud Pública de México dedicado a la ENSANUT 2012. En estos análisis, se muestra un panorama detallado de la situación de salud en México, a partir de la información que ha generado el Sistema Nacional de Encuestas de Salud que aloja el INSP desde el año 2000. Aspectos de cobertura de protección en salud, efectos del Seguro Popular, cobertura de vacunación, y el ya mencionado sobre adultos mayores, forman entre otros este volumen.

Juan Pablo Gutiérrez
Director del CIEE

Acerca de cieeinsp

Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas del Instituto Nacional de Salud Pública de México.
Esta entrada fue publicada en Del Director. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s