Análisis retrospectivo de la Encuesta Nacional de Adicciones 2008. Identificación y corrección de sesgo.

Autores: Martín Romero-Martínez, PhD,(1) Martha María Téllez-Rojo Solís, D en C,(1) América Andrea Sandoval-Zárate, Act,(1) Juan Manuel Zurita-Luna, Act,(1) Juan Pablo Gutiérrez-Reyes, PhD.(1)
Publicado en: Salud Pública de México

Objetivo. Investigar la existencia de sesgo en la estimación de las prevalencias de consumo “alguna vez” en la vida de alcohol, tabaco y drogas ilegales e inhalables, para luego proponer una corrección al mismo, si existiera. Material y métodos. Se analizaron las Encuestas Nacionales de Adicciones (ENA) 2002, 2008 y 2011 para comparar estimaciones de parámetros poblacionales sobre el consumo “alguna vez” en la vida de tabaco, alcohol y drogas ilegales e inhalables. Se desarrollaron dos métodos para corregir el sesgo. Resultados. Las prevalencias nacionales estimadas de consumo “alguna vez” de alcohol y tabaco de la ENA 2008 no son plausibles. En contraste, no se encontró evidencia queena_nacional250 apoyara un subregistro o sobrerregistro del consumo “alguna vez” de drogas ilegales e inhalables. Se obtuvieron nuevas estimaciones de las prevalencias de consumo “alguna vez” de alcohol y tabaco; las nuevas estimaciones resultaron ser plausibles al contrastarse con otras fuentes de información disponibles. Conclusiones. Los nuevos análisis sobre alcohol y tabaco que se realicen deberán usar los factores de expansión corregidos de la ENA 2008 para poder incorporar las nuevas estimaciones de consumo “alguna vez” de alcohol y tabaco obtenidas en este trabajo.

Romero-Martínez M, Téllez-Rojo Solís MM, Sandoval-Zárate AA, Zurita-Luna JM, Gutiérrez-Reyes JP. Análisis retrospectivo de la Encuesta Nacional de Adicciones 2008. Identificación y corrección de sesgo. Salud Publica Mex 2013;55:337-347.
(1) Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas, Instituto Nacional de Salud Pública. Cuernavaca, Morelos, México.

Acerca de cieeinsp

Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas del Instituto Nacional de Salud Pública de México.
Esta entrada fue publicada en Publicaciones y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s