Factores asociados con la utilización y el gasto en medicamentos en México

Autores: Veronika J Wirtz, MSc, PhD,(1) Edson Serván-Mori, MSc,(2) Ileana Heredia-Pi, MD, MSc, PhD,(1) Anahí Dreser, MD, MSc,(1) Leticia Ávila-Burgos, MD, MSc, PhD.(1)
Publicado en: Salud Pública de México (nivel 3)

Objetivo. Analizar la utilización y el gasto en medicamentos y sus factores asociados, así como discutir sus implicaciones para las políticas farmacéuticas. Material y métodos. Análisis en una muestra de 193 228 individuos, a partir de la Encuesta Nacional en Salud y Nutrición 2012. Se estimaron modelos logit, probit y modelos de regresión cuantílica, evaluando tres dimensiones de acceso a medicamentos: (1) probabilidad de utilización de medicamentos en el caso de un problema de salud; (2) probabilidad de incurrir en gasto y (3) monto gastado. Resultados. Las personas afiliadas al IMSS tuvieron mayor probabilidad de utilizar medicamentos (RM=1.2, p<0.05). Estar afiliado al IMSS, ISSSTE o SP redujo la probabilidad de gasto frente a quienes no cuentan con seguro médico (RM alrededor de 0.7, p<0.01). La mediana de gasto osciló entre 195.3 y 274.2 pesos mexicanos. Conclusiones. Los factores asociados con la utilización y el gasto indican que persisten inequidades en el acceso.

Veronika J Wirtz, MSc, PhD,(1) Edson Serván-Mori, MSc,(2) Ileana Heredia-Pi, MD, MSc, PhD,(1) Anahí Dreser, MD, MSc,(1) Leticia Ávila-Burgos, MD, MSc, PhD.(1), Factores asociados con la utilización y el gasto en medicamentos en México, Salud Pública Méx 2013; Vol. 55(sup 2):112-122
(1) Centro de Investigación en Sistemas de Salud, Instituto Nacional de Salud Pública. Cuernavaca, Morelos, México.
(2) Dirección de Economía de la Salud, Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas, Instituto Nacional de Salud Pública. Cuernavaca, Morelos, México.

Acerca de cieeinsp

Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas del Instituto Nacional de Salud Pública de México.
Esta entrada fue publicada en Publicaciones y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s