Cobertura de vacunación en niños y adolescentes en México: esquema completo, incompleto y no vacunación

Autores: José Luis Díaz-Ortega, MC, EE,(1) Elizabeth Ferreira-Guerrero, MC, Epid,(1) Belem Trejo-Valdivia, D en SP,(1) Martha María Téllez-Rojo, D en C,(1) Leticia Ferreyra- Reyes, MC, MSP,(1) María Hernández-Serrato, MCs, (1) Airain Alejandra Montoya-Rodríguez, MCs, D en C,(1) Lourdes García-García, MC, D en C.(1)
Publicado en: Salud Pública de México (nivel 3)

Objetivo. Evaluar cobertura de vacunación en niños y adolescentes. Material y métodos. Estudio basado en los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012. Resultados. Cobertura en menores de un año fue <70% para tres vacunas y menor a 50% para cinco vacunas. En niños de 15 a 23 meses fue 59.8% para cuatro vacunas y 51% para seis, a los seis años 93.2% tenían una dosis de SRP. Cobertura para tres vacunas en adolescentes fue menor a 50%. Proporción de no vacunados fue 4.7% en menores de un año, 0.2% en 15 a 23 meses, 6.8 % a los seis años y 37% en adolescentes. Cobertura de BCG, HB y neumococo en menores de un año y de SRP a los 15 a 23 meses fue mayor a 80%. No derechohabiencia y analfabetismo materno y de adolescentes fueron variables explicativas de esquema incompleto. Conclusiones. Se requiere fortalecer el sistema de información, promoción de la salud, capacitación y vacunación diaria sin horarios restrictivos, asegurando abasto oportuno y suficiente de vacunas.

José Luis Díaz-Ortega, MC, EE,(1) Elizabeth Ferreira-Guerrero, MC, Epid,(1) Belem Trejo-Valdivia, D en SP,(1) Martha María Téllez-Rojo, D en C,(1) Leticia Ferreyra- Reyes, MC, MSP,(1) María Hernández-Serrato, MCs, (1) Airain Alejandra Montoya-Rodríguez, MCs, D en C,(1) Lourdes García-García, MC, D en C.(1), Cobertura de vacunación en niños y adolescentes en México: esquema completo, incompleto y no vacunación, Salud Pública Méx 2013; Vol. 55(sup 2):289-299
(1) Instituto Nacional de Salud Pública. Cuernavaca, Morelos, México

Acerca de cieeinsp

Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas del Instituto Nacional de Salud Pública de México.
Esta entrada fue publicada en Publicaciones y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s