Brechas en la cobertura de atención continua del embarazo y el parto en México

Autores: Ileana Heredia-Pi, MC, M en C, D en C,(1) Edson Serván-Mori, M en C,(1) Hortensia Reyes-Morales, MC, M en C, Dr en C,(1) Rafael Lozano, MC, M en C.(1,2)
Publicado en: Salud Pública de México (nivel 3)

Objetivo. Construir un índice compuesto para medir la cobertura de atención continua durante el embarazo y el parto, e identificar la magnitud de las brechas entre distintas poblaciones de embarazadas en México. Material y métodos. Con información de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, que incluyó a 5 766 mujeres, se construyó un índice de cobertura de atención continua (Cobac), integrando cinco indicadores de cobertura de intervenciones durante el embarazo, parto y puerperio. Resultados. Las residentes en área metropolitana, afiliadas a la seguridad social, tuvieron la mejor Cobac (0.879; IC95%:0.867-0.891). Menores índices de Cobac se encontraron en mujeres de área rural con menor nivel socioeconómico (NSE-I) (0.722; IC95%: 0.700-0.745), sin aseguramiento (0.735; IC95%: 0.700-0.770) y de condición indígena (0.759; IC95%: 0.740- 0.779). Conclusiones. La Cobac durante el embarazo y el parto presenta diferencias importantes al interior del país, identificándose áreas en donde hay que focalizar esfuerzos para avanzar hacia la cobertura universal de salud.

Ileana Heredia-Pi, MC, M en C, D en C,(1) Edson Serván-Mori, M en C,(1) Hortensia Reyes-Morales, MC, M en C, Dr en C,(1) Rafael Lozano, MC, M en C.(1,2), Brechas en la cobertura de atención continua del embarazo y el parto en México, Salud Pública Méx 2013; Vol. 55(sup 2):249-258
(1) Instituto Nacional de Salud Pública. Cuernavaca, Morelos, México.
(2) Institute for Health Metrics and Evaluation. Seattle WA, EUA.

 

Acerca de cieeinsp

Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas del Instituto Nacional de Salud Pública de México.
Esta entrada fue publicada en Publicaciones y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s