Del Director: La asistencia en investigación del CIEE

La investigación en salud pública es resultado del trabajo de equipo. La fase más visible, la presentación de resultados, es producto de un intenso desarrollo previo, que por lo general ha requerido la participación de muy diversos actores. Esta participación incluye de forma central a los participantes en los estudios, es decir, los individuos que con sus experiencias, su cotidianidad, y su interacción con el medio y con las estrategias, e intervenciones, generan la materia prima de la investigación. En el equipo de investigación hay un amplio grupo que cubre todos los aspectos necesarios para obtener esta materia prima, y posteriormente para analizarla, y arribar a hallazgos y conclusiones que permitan convertirla en evidencia.

En el contacto más cercano en todo el proceso, quienes van desarrollando las habilidades de la investigación a la vez que aportando nuevas  y actualizadas perspectivas sobre cómo leer lo que ocurre en el entorno es un grupo toral: las y los asistentes de investigación. La mirada fresca que contribuye tanto a apreciar los retos de una forma novedosa a la vez que asegurar que lo obvio ha quedado cubierto, como a retar las herramientas y los métodos, para buscar alternativas que permitan contestar tanto a las preguntas planteadas como a las que se anticipa puedan surgir.

Ser asistente de investigación permite observar de cerca el ciclo completo y tener un contacto estrecho en el proceso de generación de evidencia, enlazando las conversaciones con los participantes que enriquecen el contexto. Los asistentes amplían las perspectivas con las recomendaciones que se generan, con la mira puesta en contribuir a mejorar el bienestar de la mayoría. Permite traducir clases y textos en hechos, en vivencias, en experiencia.

¿Quiénes son quienes deciden dedicarse a la investigación y para hacerlo comienzan en este nivel básico del proceso? En este Boletín, el grupo de asistentes de investigación del CIEE nos plática, de lo que hacen en el INSP, pero más importante de lo que hacen afuera, de sus preocupaciones sociales, de sus intereses y proyectos. En este grupo, es posible leer a quienes con mucha probabilidad serán los futuros líderes de investigación.

Juan Pablo Gutiérrez
Director del CIEE

Acerca de cieeinsp

Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas del Instituto Nacional de Salud Pública de México.
Esta entrada fue publicada en Del Director. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s