Promover la evaluación integral en la Ley de Desarrollo Social de Morelos: recomendaciones del Foro de Evaluación Integral

Hacer explícita la relación entre el desarrollo social y la economía, y promover la evaluación integral que se enfoque en fortalecer los programas sociales fueron dos de las principales recomendaciones emergidas durante el foro “La evaluación integral como componente del desarrollo social”. Este foro fué realizado en el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) dentro del marco de las actividades que lleva a cabo el Consejo Ciudadano para el Desarrollo Social del Estado de Morelos en busca de una discusión para la  formulación de una propuesta ciudadana de Ley de Desarrollo Social para Morelos.

El foro, realizado el pasado 1 de julio y organizado por el Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas (CIEE) del INSP, contó con la participación de destacados líderes en materia de evaluación en México: el Dr. Gonzalo Hernández Licona, Secretario Ejecutivo del CONEVAL, el Mtro. Adán Barreto, Secretario Ejecutivo del Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social, la Dra. Gabriela Pérez, Investigadora de la UIA. Por parte del CCDSEM participó el Lic. José Antonio Sandoval Tajonar, Secretario Ejecutivo; y del INSP, el doctor Mauricio Hernández Ávila, Director General, y el Dr. Juan Pablo Gutiérrez, Director del CIEE.

El evento se compuso de una serie de presentaciones con para contextualizar el rol de la evaluación en el desarrollo social, y sobre las experiencias a nivel federal y en los estados en materia de legislación de la institucionalización de la evaluación. Se llevó a cabo un rico debate sobre la importancia de la contar con evaluaciones externas y con recursos para las mismas, que permitan tanto generar información sobre la efectividad de los recursos públicos como identificar estrategias para la mejora de las acciones de desarrollo social. Los participantes, investigadores, ciudadanos y autoridades del estado de Morelos, opinaron sobre las necesidades de hacer complementarias las evaluaciones estatales y federales, así como sobre la relevancia de contar con una perspectiva local de los resultados de los programas federales.

Así mismo, se discutió la utilidad de un marco de evaluación integral, es decir, que abarque desde la formulación hasta la efectividad y eficiencia de los programas, como una estrategia para contar con una visión comprensiva de los resultados de la política de desarrollo social.

Agradecido con el INSP y con los ponentes y asistentes, el representante del Consejo Ciudadano convocó a la audiencia a estar al tanto del proceso de creación de la Ley a través de los demás foros, visitando www.consejociudadanomorelos.org.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Acerca de cieeinsp

Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas del Instituto Nacional de Salud Pública de México.
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s