Impuestos, cobertura efectiva, incentivos económicos: la participación del INSP en el Congreso Mundial de Economía de la Salud

A través de la discusión de los resultados de proyectos de investigación realizados en el Instituto Nacional de Salud Pública, investigadores del mismo participaron de forma activa en el reciente Congreso Mundial de Economía de la Salud llevado a cabo entre el 7 y 10 de julio en Sidney, Australia.

En una mesa dedicada a la discusión del uso de los impuestos como estrategia al consumo de bienes considerados nocivos para la salud, la Dra. Arantxa Colchero del CIEE/INSP presentó el análisis realizado en el INSP para estimar la elasticidad precio de los refrescos, y de esta forma calcular por un lado la disminución en su consumo que podría esperarse a través de un impuesto a los mismos, y por el otro el monto que podría recaudarse. De acuerdo a la exposición, el estudio muestra que los hogares más pobres y los que viven en las áreas más marginadas son quienes reducirían en mayor proporción el consumo de refrescos como proporción de su gasto en bebidas. Sin embargo, desde el punto de vista de equidad, el impuesto podría ser regresivo dado que a pesar de la reducción en consumo mayor en los pobres, lo que pagarían los ricos de impuesto es insuficiente para reducir la brecha de la desigualdad en el ingreso. Sin embargo, la reducción en consumo de refrescos puede tener importantes efectos en salud (obesidad y diabetes) que contrarresten la potencial regresividad. Así mismo, proveer de agua potable y fomentar el consumo de bienes saludables a las poblaciones más necesitadas en un elemento clave que también podría contrarrestar el efecto. La Dra. Colchero enfatizó que el uso de los impuestos debe ser parte de una respuesta integral al reto de hacer frente al sobre-peso y obesidad, y sus consecuencias. En la misma sesión, el Dr. Lennert Veerman presentó resultados de un modelo de costo efectividad del impuesto a refrescos en Australia, que sugieren que un impuesto de 20% sería costo ahorrador para el país, considerando que los ahorros en el tratamiento de enfermedades derivadas de consumo de refrescos serían mayores que costo de implementar el impuesto.

El Dr. Omar Galárraga, de la Universidad de Brown e investigador honorario del INSP, presentó los resultados iniciales de un estudio sobre incentivos económicos a trabajadores sexuales que se lleva a cabo en México. El estudio identificó entre los factores para el no uso de condón la compensación económica que reciben los trabajadores sexuales. En la misma mesa, William Down, de Berkeley, analizando las consecuencias de los shocks económicos en la probabilidad de contraer infecciones de transmisión sexual en Malawi. En sus resultados, documentó que ante shocks económicos negativos, entre las mujeres solteras se incrementó la participación en sexo transaccional.

Finalmente, el Dr. Juan Pablo Gutiérrez en una mesa sobre equidad presentó las brechas en cobertura efectivas de intervenciones preventivas en salud en México por condición socioeconómicas. En el análisis, mostrando la mayor probabilidad de cobertura efectiva para los no pobres y la población en el quintil de mayor ingreso, el Dr. Gutiérrez argumentó que un mecanismo para incidir en la equidad es invertir en la calidad de los servicios de salud.

sydney-1

Acerca de cieeinsp

Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas del Instituto Nacional de Salud Pública de México.
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s