Vinculación entre una campaña mediática masiva y el etiquetado de avisos gráficos en empaques de cigarros: un estudio transversal para evaluar los efectos entre los fumadores mexicanos.

Autores: James F Thrasher,1,2 Nandita Murukutla,3 Rosaura Pérez-Hernández,2 Jorge Alday,3 Edna Arillo-Santillán,2 Claudia Cedillo,3 Juan Pablo Gutierrez4
Publicado en: Tobacco Control (nivel 4)

Para evaluar la efectividad de los pictogramas en las cajetillas de cigarros en el contexto de las campañas en medios masivos, se hizo un análisis de información obtenida por encuesta con fumadores en México. De los 1,756 fumadores entre 18 y 55 años incluidos en la muestra, algunos habían sido ya expuestos a los pictogramas, en tanto que otros sólo habían estado expuestos a los letreros de advertencia en las cajetillas. La encuesta permitió estimar la exposición a pictogramas y la campaña en medios a través de recordatorio, así como sobre el efecto cognitivo de los pictogramas, información obtenida a través de pictogramas y campaña, así como actitudes y comportamientos como resultado de los pictogramas y campaña, incluyendo cesación.

anuncios-cigarro-fumar-tabaco-eu-adiccion-tabaquismo-jun-2011Recordar los pictogramas y la campaña se asoció con una mayor atención hacia los pictogramas, y con efectos cognitivos de los mismos, en tanto que la exposición a los pictogramas se relaciono con haber evitado fumar. Los pictogramas y la campaña de forma independiente se asociaron con un mayor conocimiento de los efectos negativos de la exposición al humo de cigarro. Los fumadores que recordaron los pictogramas reportaron en mayor medida intentos de cesación (17% vs. 6%, p<0.001).

Se concluyó de forma consistente con otros estudios, donde la exposición a los pictogramas en México se asoció con respuestas sicológicas y conductuales relacionadas con la cesación. La exposición adicional a la campaña en medios se asoció con efectos positivos adicionales e independentietes en conocimientos, reforzando las respuestas sico-sociales a los picrogramas.

Thrasher JF, Murukutla N, Pérez-Hernández R, et al. Tobacco Control (2012), Tob Control 1 May 2013 vol. 22 no. e1 e57-e65 http://tobaccocontrol.bmj.com/content/22/e1/e57/suppl/DC1

Acerca de cieeinsp

Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas del Instituto Nacional de Salud Pública de México.
Esta entrada fue publicada en Publicaciones y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s