Los asistentes de investigación del CIEE: Una mirada de 360 grados

El Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas (CIEE) es el centro más joven dentro del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) con una constitución tan reciente como el año 2007, sin embargo se considera uno de los centros más jóvenes, por su población juvenil más que por su reciente creación. Dentro de ésta se encuentran los asistentes de investigación, que junto con sus colegas investigadores comprenden el 36% del personal que conforma al CIEE. Para conocer más a fondo sobre su trabajo, la asistencia en investigación, que es un trabajo multifacético, multifuncional y en cuyos actores se destaca la savia emprendedora; los asistentes de investigación, amables, proactivos e inclusivos, nos cuentan en qué consiste, cuáles son sus aspiraciones y qué les motiva y apasiona.

Como asistentes, contribuimos de manera integral, operativa e intelectualmente, en todo el proceso de desarrollo de una investigación o proyecto, dice Nancy Armenta sobre su labor. Esta etapa es como una de gestación, una fase en la que se aprende y se prueba de todo un poco; donde se pueden hundir los dedos en la masa cruda de datos, una etapa laboral en la que se experimenta profundamente a cada paso de un proyecto de investigación. Las actividades que se llevan a cabo forman un colorido enjambre que potencia el desarrollo y aprendizaje como investigadores. Estas actividades, en diversas temáticas y líneas de investigación, son como un bufete de experiencias laborales donde se puede probar de todo un poco, recibiendo tutorías de investigadores con perfiles muy variados y llevar a cabo los mismos procedimientos desde distintos enfoques y profundidades, en opinión de Eduardo Alcalá,  “El apoyo a la investigación me parece que es un ejercicio formativo en distintos niveles. En primer lugar, es una dinámica deIMG_4454 constante aprendizaje, que bajo una buena dirección de los investigadores titulares, te permite aprender mucho de su experiencia, sus conocimientos y en el mejor de los casos, la relación se convierte en un diálogo constructivo e instructivo para  consolidar mejor las propuestas de análisis.”, añadió él, quien también lleva a cabo actividades docentes como profesor adjunto.

Alejandra Cortés encuentra en la diversidad de actividades uno de los rasgos más atractivos de su trabajo: “La labor de apoyo a la investigación, es muy diversa y fundamental para la generación de evidencia y conocimiento, en este caso, en la salud pública.  Las actividades abarcan desde apoyo cuasi/administrativo, logístico, con un componente fuerte de investigación. Por ello, son diversas las tareas para cubrir todas la etapas de una investigación. Todo este abanico es lo que hace divertido este trabajo.” comentó ella al respecto.

La posibilidad de formar parte de un grupo mayor es algo que Ada Kwan encuentra motivante,  donde suman sus esfuerzos a un equipo colaborativo para incidir positivamente en la sociedad. Jesús López comenta al respecto: “Me ha resultado excitante el conocer de primera mano los problemas y soluciones que se generan en el levantamiento de datos. También, he apoyado en las presentaciones que se realizan del proyecto. Me gusta esta parte, porque nos va marcando los ritmos en el análisis de la información y nos contacta con una parte del público receptor a quien van dirigidos estos análisis”.

Además de las labores como asistentes de investigación, Claire Chaumont y Tania Aramburo llevan a cabo actividades asociadas a la coordinación de proyectos, donde fungen como vínculos de enlace entre el grupo de trabajo y las agencias colaboradoras, que se encuentran generalmente en el extranjero. Ellas comentan cómo entre sus labores como 2013-04-11 12.23.53coordinadores operativos para proyectos multinacionales se requiere de eficiencia en el uso del lenguaje, la buena comunicación y el manejo de distintos horarios y agendas, además de las actividades propias de la asistencia de investigación. Claire comenta al respecto: “Dentro de mis labores requiero de actuar como punto focal del lado técnico con la administración (con el fin de facilitarles información), así como seguir aspectos financieros y contractuales”.

Como investigador en ciernes, se tiene la oportunidad de ensuciarse las manos, llevar a cabo minería de datos, salir a campo para levantamiento de datos, llevar a cabo revisiones sistemáticas de literatura, y conocer los hierros que cimentan los proyectos. “A veces necesitamos pelearnos un poco con Stata” comenta Juan Carlos, cuyo uso constante vuelve al asistente un nadador eficiente entre los datos, con los que se familiarizan hasta dominarlos tras meses de trabajo. Omar Silverman comentó que también se llevan a cabo labores de vinculación: “En mi caso particular mis tareas consisten en aumentar la productividad de artículos relacionados al proyecto, esto incluye: redacción de artículos científicos, análisis de las bases de datos, revisión crítica de la literatura, construcción de indicadores de salud, elaboración de informes, establecer redes de colaboración y darle seguimiento a las mismas”. “También como investigador asistente llevo a cabo labores de docencia” compartió David Contreras. Estas labores de docencia se consolidan la experiencia adquirida al momento de enseñar con la frescura y actualización que brinda la práctica diaria.

Los asistentes de investigación han encontrado en la investigación su nicho de desarrollo profesional, y nos comparten sus aspiraciones laborales donde desean continuar con su especialización a través de un doctorado, tanto en México como en otros países, además de que se visualizan de corto a mediano plazo viajando, definiendo su línea de investigación, liderando proyectos de investigación y desarrollando su vida familiar.

“Me interesa mucho continuar con la implementación de  proyectos que tengan impacto en políticas públicas porque el resultado es bastante rápido y concreto, puedes ver que tu trabajo impacta en la vida de la gente” -comentó Claire al respecto. Alejandra Montoya, quien se visualiza viajando a su doctorado, así como Alejandra Cortés espera que a la par de este crecimiento profesional esté su crecimiento como persona y su calidad humana, además de visualizarse formando una familia. David Contreras busca combinar su formación como ingeniero industrial con la perspectiva amplia de la economía, obteniendo un grado doctoral en una universidad extranjera. A la par de David, Olivia Chillián compartió: “Me gustaría salir para poder vivir, aprender y experimentar otras maneras de abordar los problemas de salud pública y regresar a mi país para poder desarrollar buenas ideas e investigación.  Iván Ochoa, se visualiza como un investigador más independiente: “En 5 años espero tener mayor independencia profesional. Me veo eligiendo y llevando a cabo los proyectos que más me interesen, y teniendo participación sobre todo en el proceso creativo de la idea que finalmente pasa por un largo proceso hasta implementarse”.

La plática sobre lo que les gustaría hacer en un futuro derivó en un mayor deseo de conocerlos personalmente. A través de las entrevistas, encontramos que los asistentes son jóvenes con muchas ambiciones y gustos diversos. Ada Kwan busca, además de desarrollarse en su carrera, el abrir un restaurante en alguna esquina en el mundo. “Me gustaría hacer algo muy creativo, creo que hacer lo que amas es vital al desarrollar tu carrera laboral, para mí es de suma importancia que lo que haga sea tanto creativo como que involucre el trabajo práctico. Deseo amar lo que hago”- agregó.

“¡Mis aspiraciones profesionales son muchas!, “Además de la investigación me gusta dar terapias a niños que tienen problemas de aprendizaje, cosa que llevo a cabo actualmente. También me gustaría ser fotógrafo profesional, aunque es algo que lleva tiempo, creo que se puede compaginar muy bien con la investigación.” – nos comparte Tania. También en la vena artística, a Iván Ochoa le interesa desarrollarse en la música y la literatura; esta última también es uno de los objetivos de Eduardo Alcalá, así como Olivia Chillián, quien también es licenciada en danza, nos comentó que disfruta mucho de las clases de Cardiomenneo que imparte de manera gratuita en el INSP. “Es un espacio en el trajín que destino para mí todos los días, para ejercitarme, para bailar, relajarme, entretenerme, pero sobre todo para disfrutar de la bella compañía de quienes van a la clase… para “hacer salud pública”.

Antes de llegar a México, la francesa Claire Chaumont disfrutaba mucho hacer trabajo voluntario como traductora francés-chino para una ONG de trabajadores sexuales, por lo que desea seguir con labores altruistas en México. En esta misma línea Nancy Armenta colabora con amigos en el desarrollo de una A.C. de investigación social aplicada a la comunidad. También lleva a cabo voluntariado en una organización que ayuda a mujeres indígenas, toma a clases de meditación y le interesa conocer sobre temas de desarrollo e inteligencia emocional.

Omar Silverman, Juan Carlos Salgado y Eduardo Alcalá comparten gustos relacionados con actividades al aire libre. Al respecto, Omar nos compartió: “Mi desarrollo profesional es muy importante pero sólo es una de las ramas del árbol, me interesan proyectos relacionados con la producción orgánica de alimentos, sustentabilidad y medio ambiente.” De la misma manera,  Eduardo Alcalá comentó estar interesado en proyectos relacionados con reciclaje. Para Juan Carlos Salgado, colaborador de Arantxa Colchero que se ha desarrollado como investigador en temas de sobrepeso y obesidad, hay un traslape funcional y jubiloso entre su trabajo y IMG_2272su pasatiempo favorito, que es correr. “Convivo en camaradería con gente del Instituto, todos los que somos asistentes. A mediados de la maestría encontré un gusto fuerte por correr y ahora muchos de mis colegas me acompañan. Es parte del estilo de vida saludable, parte de lo que investigo… todo está relacionado”.

Son varias las motivaciones que mueven a los asistentes: la justicia social, la salud pública, el aportar a su país y proponer cambios fueron mencionados con frecuencia. Nancy comentó “Mi principal motivación es aprender. El haber estudiado en el INSP y trabajar ahora en le CIEE  es mi primer acercamiento con la investigación. Estar aquí me da la oportunidad de conocer este mundo, sus procesos,  dinámicas, estrategias; además de compartir muy de cerca con investigadores de gran experiencia.”  Omar busca poner su grano de arena para generar la información necesaria para que las personas encargadas de tomar decisiones lo hagan con un sustento sólido. Ada compartió su visión: “Honestamente me siento inconforme con el hecho de que algunas personas no tienen acceso a la salud por las circunstancias en las que nacieron, por lo que trabajo para reducir esa brecha.”

 

Esta mirada de 360 grados, no sólo de la parte laboral de nuestros compañeros del CIEE  sino de los sueños y motivaciones que forman parte del capital humano en desarrollo del CIEE, nos expresa con mucha mayor profundidad la naturaleza polifacética de su labor y de un fuerte impulso hacia el desarrollo que nos llama a aportar con nuestro trabajo al desarrollo social y a amar lo que hacemos día a día.

Agradezco a Ada Kwan, Alejandra Cortés, Alejandra Montoya, Claire Chaumont, David Contreras, Eduardo Alcalá, Iván Ochoa, Jesús López, Juan Carlos Salgado, Nancy Armenta, Olivia Chillián y Omar Silverman por su tiempo, atentas respuestas y cálido trato.

Acerca de cieeinsp

Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas del Instituto Nacional de Salud Pública de México.
Esta entrada fue publicada en ReconoCIEEndonos y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Los asistentes de investigación del CIEE: Una mirada de 360 grados

  1. Pingback: Investigadora del CIEE obtiene beca para estancia en Japón |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s