Del Director: La experiencia del CIEE en encuestas enfocadas en HSH y Mujeres Transgénero

Durante el mes anterior, y en el contexto del Día Mundial contra la Homofobia y la Transfobia (17 de mayo) se difundieron resultados de diversos estudios que se han llevado a cabo desde el CIEE/INSP con relación al bienestar de la comunidad homosexual en México. Muy en particular, se presentaron los resultados de la encuesta con mujeres trans realizada en la Ciudad de México, cuyo reporte se puede descargar aquí. El evento de presentación, realizado en la Clínica Especializada Condesa, conjuntó a las y los actores que hicieron posible la encuesta.

Adicional a este trabajo, el equipo del CIEE/INSP ha desarrollado otras encuestas enfocadas en el estado de salud de la población de hombres que tienen sexo con hombres, y de las mujeres trans. En 2007 se llevó a cabo una primera encuesta enfocada en identificar el proceso de negociación para el uso de condón en parejas HSH. De esa encuesta, se publicó un artículo con la caracterización socioeconómica de esta población.

Más adelante, en 2011 el CIEE/INSP llevó a cabo la Encuesta Basal para la evaluación del impacto de las acciones de prevención implementadas en el contexto del Proyecto del Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la tuberculosis y la malaria. De ese diagnóstico basal se documentaron las condiciones de salud, y de acceso y uso de servicios de salud de esta población, así como sobre la prevalencia de VIH. Los resultados de esta encuesta se han reportado aquí. Este año se estará desarrollando la encuesta de seguimiento de este proyecto, que permitirá evaluar lo logrado por el mismo.

Durante 2012, se llevaron a cabo encuestas con HSH y mujeres trans en áreas urbanas de Jalisco, Estado de México, y Veracruz, que generaron información valiosa sobre comportamientos, cobertura de protección en salud, uso de servicios de salud, y servicios de prevención de VIH y otras ITS, así como prevalencia de VIH. Esta información la reportó Censida en esta publicación.

Finalmente, en el mismo 2012 se llevó a cabo la encuesta de salud en la población de mujeres trans en la Ciudad de México, la que fue presentada en mayo pasado.

En su conjunto, la valiosa información generada por estas encuestas debe contribuir a informar la toma de decisiones relacionadas con las estrategias de salud para la comunidad HSH y la comunidad de mujeres trans. En la misma lógica de la cobertura universal, es indispensable asegurar la protección financiera y el acceso efectivo a los servicios de salud a todos los grupos de la población.

Guía de trámites administrativos:

En este número del boletín se presenta la guía de trámites administrativos desarrollada por la Coordinación Administrativa del CIEE. Esta herramienta permite identificar los procedimientos necesarios para los trámites, y es una excelente síntesis de la normatividad institucional. Los invito a convertirla en una herramienta de consulta.

Juan Pablo Gutiérrez
Director del CIEE

Acerca de cieeinsp

Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas del Instituto Nacional de Salud Pública de México.
Esta entrada fue publicada en Del Director y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario